En febrero de 2012 Juan Carlos Monedero presentó en Gijón la primera edición de su libro "La transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española". Ayer por la tarde, en la "Semana negra", el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y "cerebro gris" de Podemos presentó la sexta edición de su libro ante un público entusiasmado que abarrotó la carpa de encuentros.

En ella Juan Carlos Monedero rescata el papel que jugaron las mujeres en la Transición, "un papel oscuro, mejor dicho, oscurecido", según el autor del libro, quien cuenta que la primera edición salió un mes antes del 15-M (año 2011) y "ahí decía que tenía que pasar algo, pero no sabía qué era".

Cinco ediciones después, Juan Carlos Monedero, explica que ahora "es un libro que he ido construyendo sin tocarlo mucho, pero añadiendo aspectos a los que me parecía que había que darles un par de vueltas". Por ejemplo, "en algunas ediciones profundicé en la lectura histórica de España, en otra en lo que fue la construcción de los movimientos sociales y la crisis de los partidos", mientras que en la sexta "hay un capítulo que me parece muy relevante y me produce cierto bochorno haber tardado tanto en sacarlo, que está dedicado a las mujeres en la Transición, sobre todo a raíz de darme cuenta de que era una historia de la Transición con cosas terribles, como que las mujeres fueron las que protagonizaron siempre las luchas por la amnistía, eran las que estaban en las puertas de las cárceles, pero, curiosamente, en la última amnistía, que es la de 1977, salieron incluso presos con delitos de sangre y se quedaron dentro las mujeres adúlteras, las prostitutas y las abortistas". Y es que, subraya Monedero, "incluso la lectura que se hacía desde la propia izquierda, desde el Partido Comunista y desde el PSOE, era que eran delitos sociales, no políticos. Y así las personas que más habían peleado por la amnistía fueron las personas no beneficiadas por la amnistía".