"Que los jóvenes unidos hagan posible que estas cosas no vuelvan a pasar", pidió ayer Amparo Orejas, hija de Anita Orejas, la primera mujer fusilada por el bando nacional tras su entrada en Gijón (el 21 de octubre de 1937) durante la Guerra Civil, en el transcurso del acto con el que se descubrió una placa que recuerda a ocho mujeres republicanas fusiladas en Gijón entre diciembre de 1937 y agosto de 1939.

La placa quedó colocada en la plaza de Europa, a escasos metros del Museo Nicanor Piñole, que antes fue el Asilo Pola, una institución docente gijonesa de la que fue directora Eladia García Palacios, que figura en la placa de las ocho fusiladas junto con Anita Orejas López (tenía 23 años de edad cuando fue pasada por las armas en el paredón del cementerio de El Suco), Juana Álvarez Molina (40 años), Teresa Santianes Giménez (26 años), Belarmina Suárez Muñiz (29 años), Anita Vázquez Barrancúa (27 años), Máxima Vallinas Fernández (42 años) y Estefanía Cueto Puertas (39 años). La directora del Asilo Pola tenía 33 años cuando fue fusilada.

La colocación de la placa en homenaje a las mujeres republicanas "víctimas de la represión franquista, fusiladas en Gijón por defender la democracia y la libertad" partió de la historiadora Enriqueta Ortega Valcárcel, que es la autora del libro "La represión franquista. Ejecutados y fallecidos en la cárcel de El Coto (1937-1949)", quien llamó la atención sobre la ausencia de reconocimientos a las mujeres republicanas en Gijón.

La propuesta fue recogida por el grupo municipal de Xixón Sí Puede y aprobada el pasado mes de abril por la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón.

Con la victoria del bando nacional comenzó "una etapa de terror y las mujeres sufrieron las peores vejaciones", afirmó, en su intervención, Enriqueta Ortega, quien destacó que los republicanos que fueron enjuiciados "ya tenían las penas fijadas de antemano". También propuso que la zona donde está la placa sea el lugar de reunión de las protestas por la violencia contra las mujeres. Por su parte, la edil de Cultura y Educación, Ana López Moro, destacó que, con actos como el de ayer, el Ayuntamiento prosigue con la recuperación de la memoria histórica.