Cuca ALONSO

La 25.ª exposición filatélica se inauguró ayer en el patio del Antiguo Instituto Jovellanos, con la presencia de las autoridades afines. Antes de hacer el recorrido por dicha muestra, tuvo lugar en el salón de actos el protocolo inaugural, presidido con la edil de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, acompañada de los presidentes de Asturias y Gijón de los Grupos Filatélicos y Numismáticos, y de la presidenta del oficina de Correos de Gijón, María Luisa Montes. Todos se felicitaron por estos 25 años de exposiciones, manifestando que son la base del coleccionismo, y Ángel Iglesias, presidente regional, señaló que Gijón es pionero en esta actividad.

La visita a los diferentes paneles que representan a veinte coleccionistas depara grandes sorpresas, es una extraordinaria muestra por su variedad, interés y originalidad. Para empezar el presidente Ángel Iglesias, en ocho paneles desarrolla todo el evangelio de San Lucas. Contar una historia tan larga por medio de sellos ha de tener un valor excepcional.

Luis Rollán ofrece la relación del caballo con el hombre en ocho paneles, empezando por sus razas, capas, variedades... El caballo para el trabajo, el ocio, la guerra. El unicornio, el centauro, la divinidad, como el dios Pegaso... El caballo de Santiago, de San Jorge, de San Martín. El caballo para el transporte, para el correo. Está presente en el arte, en los juguetes de los niños, y hasta hace pocos años el caballo era todo en la vida del hombre.

Eugenio Herrero describe la vida de Carlos V, y Roberto Fernández la historia de la monarquía española. Lydia Emma Sierra dedica su colección al Camino de Santiago, Orlando Moratinos a los programas de Cine, y Daniel Jiménez a los billetes de lotería.

El presidente gijonés, José Antonio Pérez Lastra, presenta la Historia Postal, y el secretario de la entidad, Luis Días Faes, exhibe una muestra de la filatelia tradicional. Así mismo, el tesorero, Andrés Gómez reúne recordatorios de Primera Comunión.

Una de las más interesantes es la colección presentada por el músico y compositor Vicente Cueva, y como no podía ser de otro modo, su tema es la música. En cuatro paneles hace una descripción detallada del tema, desde los instrumentos, la pintura, el teatro, la ópera, la danza, los compositores, los directores, los premios... Cualquier dato relacionado con la música está presente.

Sin duda es una espléndida conmemoración de un aniversario que lleva detrás mucho mérito. Paciencia, constancia, esfuerzo... Ofrece cultura, información y lo que es más importante, fehacientes datos históricos. Sellados.