De las ocho medidas propuestas por IU el pasado viernes en la Junta General del Principado en materia de prevención de la contaminación, sólo una no se aprobó por unanimidad: La que insta al Gobierno regional a incorporar en los planes de calidad del aire medidas para obligar a la cobertura de graneles, con referencia explícita al cubrimiento de la zona de almacenamiento de graneles en el puerto de El Musel. El PSOE se pronunció en contra.

Se trata de la segunda vez que la Junta General aprueba una moción en ese sentido con el único rechazo del partido en el gobierno. El pasado mes de mayo aprobó otra moción instando al ejecutivo regional a trasladar ese planteamiento al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, cuyo presidente nombra el ejecutivo autonómico. La respuesta la dio la dirección de El Musel con un informe que presentó en su Consejo de Administración y que envió al Principado en el que estima que el coste de cubrir las parvas de carbón oscilaría entre los 290 y 500 millones de euros, más de lo que costaría trasladar la terminal granelera, Ebhisa, al Muelle Norte de la ampliación.

Pese al acuerdo mayoritario adoptado el pasado viernes en la Junta General, no supone una medida obligatoria, al no tratarse de una propuesta legislativa. Se trata de un posicionamiento político, que a lo sumo podría acarrear una reprobación al ejecutivo, en caso de incumplirlo.