El turismo de acampada procedente de Europa es el principal nicho de mercado para los campings de Asturias. Así lo ha recogido un informe elaborado por Claudia Fernández Ortiz, estudiante del máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Asociación de Campings de Asturias. "En el turismo europeo es dónde está el futuro de los establecimientos de acampada de nuestra región, que tienen unos recursos naturales que no tienen otros campings del país", reveló ayer Fernández Ortiz durante la presentación de su estudio. Según explicó la estudiante, "la integración de los campings asturianos en el entorno natural es una de las principales fortalezas con las que cuentan, además de la existencia de un cliente fidelizado".

Ramón Álvarez Valle, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, reconoció la importancia de los turistas procedentes de otros países de Europa, "en los que el turismo de camping está mucho mejor valorado". El estudio universitario, que ha supuesto una novedosa fórmula de colaboración entre la institución docente y el sector turístico asturiano, evalúa las principales potencialidades de los lugares de acampada de la región, "que no son las mismas que las de la costa mediterránea", señaló Fernández Ortiz. La estudiante también destacó la importancia de incorporar las nuevas tecnologías para captar clientes y la colaboración mutua entre instalaciones de la región para maximizar los recursos y conseguir intereses comunes. En la actualidad Asturias cuenta con cerca de 54 campings, con más de 13.000 plazas entre ellos. "El objetivo de este estudio es reconocer los puntos fuertes y debilidades de los campings en Asturias para saber hacia dónde tenemos que ir para sacar el máximo partido posible a nuestros recursos", apuntó Álvarez Valle.