Barcelona, Berlín, Varsovia, Montpellier o Génova han sido algunas de las ciudades europeas a las que ha mirado Xixón Sí Puede en busca de soluciones a las negativas consecuencias que está generando en toda Asturias, pero más concretamente en Gijón, la proliferación de jabalíes en la zona rural y su acercamiento a la zona urbana. La reflexión de partida es que solo con la caza no se solventa el problema. "Optar por aumentar la caza es la reacción intuitiva de quien está más cerca pero ya se ha demostrada que con la caza solo no vale", explicaba ayer el biólogo Álvaro Fueyo en una comparecencia conjunta con el edil David Alonso para presentar una iniciativa que el grupo XSP llevará al Pleno de este mes.

A partir de los resultados cosechados en estas ciudades, Xixón Sí Puede plantea opciones a tener en cuenta como dificultar el acceso a las áreas urbanas con vallados, cercos o repelentes tanto gustativos como olfativos o trabajar en acciones de disminución del aporte de alimentos a los jabalíes -por ejemplo concienciando a la gente para que no deje comida a los animales o que sean concienzudos en el cierre de las bolsas de basura- porque las hembras de más peso son las que más capacidad de reproducción tienen.

En esta línea se ha trabajado, por ejemplo, en Berlín mientras en el área metropolitana de Barcelona hay un proyecto piloto de esterilización de machos y hembras que desde Xixón Sí Puede también se considera digno de análisis para su traslado a Gijón. El sistema es disparar dardos con antihormonas a los jabalíes.

Otra idea que Alonso y Fueyo quieren que se tome en consideración es aumentar la limpieza de parcelas de la zona rural o periurbana que están abandonadas y entre cuya maleza se refugian los animales. En su opinión es en esos terrenos donde hay que trabajar sin tocar las zonas de seguridad ya establecidas en todos los concejos. Pero todo esto son alternativas a debatir más allá en los próximos meses y más allá del acuerdo plenario.

Un estudio para empezar

Porque lo que Xixón Sí Puede lleva especificamente al Pleno es crear un foro de "encuentro y colaboración multilateral" donde estén representados los vecinos, tanto de la federación rural como urbana, junto a los grupos políticos del Ayuntamiento, expertos de la Universidad, personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y representantes del Principado a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural. No hay que olvidar que las competencias en este ámbito son autonómicas y las medidas a tomar debería impulsarlas el Principado de Asturias "Sería un foro similar al Observatorio de la playa de San Lorenzo", explicó Alonso como ejemplo del sistema de trabajo a seguir.

Este nuevo foro sería el espacio para "coordinar e intercambiar datos" y su primer encargo sería hacer un estudio sobre la situación de la población de jabalíes en el concejo de Gijón a partir del cual tomar decisiones y consensuar medidas de acción. La idea de Xixón Sí Puede es conseguir un apoyo unánime a su propuesta en el Pleno y que la nueva comisión se ponga en marcha en el plazo máximo de dos meses.