El IES Jovellanos se reviste de ciencia par celebrar las XIII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica, que tendrán lugar del 6 al 10 de noviembre en el Antiguo Instituto. Expertos en campos como la medicina, el medio ambiente o las matemáticas ofrecerán una serie de charlas abiertas al público general en las que abordarán cuestiones de actualidad.

Abrirá el ciclo el lunes día 6 Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la CAM. Sus investigaciones abarcan la química de nanoestructuras de carbono en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas, biológicas y nanociencia, y hablará de las "Bolas de azúcar de fullerenos contra el virus del Ébola", una investigación para bloquear el virus e inhibir la infección.

Teresa Valdés-Solís Iglesias, doctora Ingeniera química por la Universidad de Oviedo, especializada en Ingeniería y Tecnologías del Medio Ambiente investigadora sobre el desarrollo de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales hablará el día 7 sobre "Tecnologías químicas para el desarrollo sostenible", sobre algunas de las tecnologías que se investigan en Asturias para evitar o reducir la contaminación del aire y el agua.

El día 8 intervendrá María Vallet Regí, Catedrática de Química Inorgánica en UCM, Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia, Premio Nacional de Investigación y Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Jaume I de Castellón. Hablará "De los implantes a la medicina regenerativa", o lo que es lo mismo, la fabricación de piezas de recambio para el cuerpo humano, por métodos tradicionales o mediante ingeniería de tejidos o terapia celular.

Javier Fresán Leal, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Paris 13, investigador postdoctoral en el Instituto MaxPlanck de Bonn y actualmente profesor en la Escuela Politécnica de París, hablará el día 9. Su área de investigación se sitúa a medio camino entre la geometría algebraica y la teoría de números, por las que obtuvo el premio Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Su disertación se titula "El laboratorio del matemático" y en ella desvelará algunos de los entresijos de su trabajo.

El ciclo lo cerrará el 10 de noviembre María del Rosario Heras Celemín, Doctora en Ciencias Físicas por la UCM, quien abordará el "Futuro energético renovable en la UE: paquete de energía limpia o paquete de invierno", una propuesta con la que se pretende reformar las actuales Directivas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de tal modo que se siga avanzando hacia una política común europea para que la UE sea líder en temas energéticos.

Todas las conferencias se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Con ellas, y como desde hace 13 años, el IES Jovellanos quiere contribuir a la divulgación científica entre todos los interesados en las últimas novedades.