Mismos seis grupos pero más igualados en concejales y con ajustadas aritméticas tanto a derecha como izquierda. Aún falta un año para las próximas elecciones municipales pero los primeros sondeos evidencian cambios en Gijón. El primero es que Foro dejaría de ser la lista más votada en favor del PSOE. Aunque ambos muy lejos de garantizarse un gobierno en solitario, ya que pierden concejales con respecto a la composición actual de la Corporación. También pierde ediles y apoyos Xixón Sí Puede. IU se mantiene con dos representantes y la subida es para el Partido Popular y, en mayor trascendencia, para Ciudadanos. Eso sí, Carmen Moriyón, alcaldesa y presidenta local de Foro, puede presumir de ser la líder política gijonesa con mayor índice de conocimiento entre la población y la mejor valorada. Un 5,5 sobre diez. El aprobado es raspado pero es la única que aprueba de los diez portavoces y concejales que se analizan en el informe.

Todos estas conclusiones se incluyen en un sondeo elaborado por la firma Asturbarómetro, a partir de 401 entrevistas a pie de calle realizadas a mayores de 18 años residentes en Gijón. El trabajo de campo se hizo entre los días 2 y 20 del pasado mes. El error muestral es de un 5%. Según la encuesta, Foro no sólo perdería tres de sus ocho concejales y el nueve por ciento de sus apoyos respecto a los comicios de 2015, sino que sería superado en intención de voto por PSOE, Xixón Sí Puede y PP. Los socialistas alcanzarían el mayor porcentaje de votos (21,2% frente al 16,6% de los foristas) pero también perderían un edil respecto de las elecciones anteriores, pasando de siete a seis, lo que supone una pérdida del 3,5% de los votos cosechados en las últimas locales. Aún así sería el grupo municipal más numeroso.

También perdería un concejal la marca local de Podemos, que de seis ediles pasaría a cinco (y una pérdida porcentual de votos similar al PSOE). Izquierda Unida calcaría prácticamente los resultados de 2015, con una ligera mejoría de apoyo (del 8,15 al 9%) y dos concejales, como actualmente. Eso sí pasaría de su actual penúltimo puesto de la Corporación al al último.

Sí obtendrían mejores resultados que en las últimas elecciones municipales PP y Ciudadanos, que mejorarían sustancialmente su presencia en el Pleno. Los populares, que obtendrían el 18,4% de las papeletas pasarían de tres a cinco concejales, con una subida en intención de voto del 7,7%. Tendrían tantos ediles como Foro y Xixón Sí Puede. El partido naranja, por su parte, alcanzaría cuatro concejales -tres más que en la actual Corporación- con el 12,6% de los votos, lo que supone un crecimiento de siete puntos respecto a 2015.

La suma de los concejales de Foro, PP y Ciudadanos alcanzaría los 14 votos de los 27 que tiene la Corporación. PSOE, XSP e IU, que este mandato tenían una mayoría plenaria aunque no alcanzaron acuerdos para aprovecharla y gobernar juntos la ciudad, se quedarían en 13. Un cambio de tornas que daría esa mayoría con opción de gobierno compartido al centro-derecha local. Aunque no hay que olvidar que Ciudadanos se ha mostrado abierto a pactar en ambas direcciones en base a programas y proyectos concretos.

Pese a la pérdida de votos de Foro, Carmen Moriyón y Fernando Couto, alcaldesa y vicealcalde, respectivamente, del Ayuntamiento de Gijón, son los políticos mejor valorados del espectro local. Moriyón con un 5, 5 y el edil de Urbanismo con un 4, 4. La medalla de bronce es para el edil popular Pablo González, que logra un 4,1. Una décima por encima del actual portavoz socialista José María Pérez. Por debajo del cuatro están el portavoz y único edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola (3,7), Aurelio Martín, portavoz de IU (3,6), el portavoz del PP, Mariano Marín (3,3) y el líder local de Podemos y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo (3,2), que empata en valoración con la edil socialista Marina Pineda. Cierra el ránking de popularidad, la podemista Nuria Rodríguez con un 2,5.