Del 1 al 30 de mayo estará expuesto el censo de edificios elaborado por el Ayuntamiento de Gijón como base informativa para que las comunidades de vecinos de la ciudad sepan cuando les toca presentar ante el Principado el informe de evaluación que se impone a los inmuebles con 50 o más años de antigüedad, la denominada ITV de los edificios. El censo ya estuvo expuesto entre el 20 de marzo y el 5 de abril. Un tiempo que los afectados consideraron corto. Ese hecho y el gran número de errores detectado llevó al PSOE a solicitar una segunda de información pública.

Propuesta que asumió el equipo de gobierno que ahora pone en sus tablones de anuncio (www.gijon.es ) un listado con las deficiencias detectadas ya subsanadas. Unas de oficio y otras a petición de los interesado. Tras este segundo periodo de alegaciones se presentará el censo definitivo, donde hay cerca de 8.000 referencias de bloques de viviendas en todos los barrios de la ciudad.

Las comunidades de propietarios de inmuebles con más de medio siglo tienen hasta el 28 de junio para presentar el denominado informe de evaluación del edificio ante la Consejería de Vivienda. El resto de los edificios tiene un plazo máximo de 5 años a contar desde cumplir los 50 años. El informe debe acreditar que el inmueble cumple con los requisitos exigidos por la normativa en materia de accesibilidad, eficiencia energética y conservación.