El Partido Popular está dispuesto a "arremeter jurídicamente" contra el gobierno forista si sus ediles detectan "una mentira más". Los populares, muy críticos con "el vertedero" en el que se ha convertido la playa de San Lorenzo, exigen abrir un informe jurídico de responsabilidad sobre las manchas. "Una de las mejores playas urbanas está tocada por la negligencia del gobierno de Carmen Moriyón. Nadie se puede ir de rositas. Impunidad ninguna", denunciaron el portavoz municipal del PP, Pablo González, y el concejal Manuel del Castillo, que revelaron datos "escalofriantes".

Se tratan de los resultados analíticos realizados por un laboratorio privado a partir de muestras recogidas por el propio Manuel del Castillo, de formación farmacéutico. Concretamente, del miércoles día 6 en el río Piles, y dieron 57.000 unidades formadoras de colonia (UFC por 100 mililitros) de bacterias coliformes por encima de lo permitido, y 5.300 en el caso de E.coli. "Son valores para ponerse a temblar", expresaron los populares. Sobre estos resultados, la Alcaldesa se limitó a decir que "las muestras tienen que estar acreditadas".

Pablo González quiere que el gobierno de Foro "se autodepure, no solo las aguas" y que dé respuesta a muchos interrogantes abiertos. Algunos de ellos, dijo el portavoz municipal son: cómo y dónde se toman las muestras, cuántas inversiones están pendientes y, sobre todo, quiénes "abren las compuertas de aguas fecales por la noche". Según el PP, ése es el origen de la manchas marrones y aseguran que el gobierno lo hace "con nocturnidad y alevosía". Por su parte, Podemos asegura que el vertido gijonés podría estar afectando también a Villaviciosa.