Los secretarios generales de Podemos en Asturias, Daniel Ripa y en Gijón (en funciones), Mario Suárez del Fueyo, reclamaron ayer al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que acelere o ponga en marcha un conjunto de medidas que consideran necesarias para Gijón, entre ellas, "una solución definitiva" para la depuradora del este.

Mario Suárez del Fueyo calificó de "parche" la puesta en marcha del desarenado y desengrasado de la depuradora, que el Principado estima que va a realizarse de forma inminente. "Eso es un parche y lo que hace falta es una solución definitiva, con una nueva depuradora que absorba la cantidad de residuos que general las ciento y pico mil personas de la zona este de Gijón y esa es una responsabilidad que tiene que asumir el gobierno del Estado, ver la solución a eso y lo más rápido posible".

Otra de las medidas que reclama la formación morada es que el nuevo gobierno acorte los plazos previstos para las obras del plan de vías y ponga en funcionamiento el Metrotrén. También en materia ferroviaria, la formación morada reclama "duplicar la vía del tramo entre La Florida y Sotiello, entre Siero y Gijón, y la renovación integral de la linea entre Lena y Gijón mejorando el nudo de Villabona con un bypass que permita el tráfico directo entre Gijón y Avilés".

Podemos también quiere que no se legalice la regasificadora de El Musel, "que es ilegal y que pone en peligro a los vecinos de la zona", que haya compromisos para revertir "el recorte que se hizo del 30% de inversión por parte del PP" en los accesos a El Musel. También en relación al puerto gijonés, Daniel Ripa instó a "la recuperación del dinero presuntamente malversado en el caso de El Musel", aludiendo a la petición de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que se reintegren a las arcas públicas 135 millones de euros, fundamentalmente de sobrecostes de la obra, cantidad que "equivaldría a más de 10 años de renta social financiada en Gijón".

La modificación de la ley Montoro "en los aspectos más lesivos de la ley de estabilidad presupuestaria y en cuanto a la modificación de la regla de gasto", una política demográfica para favorecer la natalidad con "universalidad y gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años y ampliación de los permisos parentales entre padres y madres", el apoyo a la dependencia con la prestación del servicio por parte de trabajadores las administraciones públicas y costeado por el Estado y políticas que muestren un compromiso contra el empobrecimiento femenino, tanto en materia de pensiones como de brecha salarial, son otras de las peticiones de Podemos al nuevo gobierno.