Gijón cuenta desde ayer con u nuevo servicio municipal para facilitar el tiempo de ocio a quienes tienen dificultades de movilidad: un ascensor en Las Mestas que hará más accesible la asistencia al próximo concurso hípico.

El ascensor, con un coste de 50.000 euros y dos meses de ejecución, ha supuesto una ampliación del vestíbulo de entrada al complejo que "mejora mucho la funcionalidad de las instalaciones", explicaban ayer los ediles de Deportes, Jesús Martínez, y de Servicios Sociales, Eva Illán. El elevador permite que personas con movilidad reducida puedan acceder a la grada del complejo deportivo de Las Mestas, "una de las pocas carencias que nos quedaban por solucionar" dentro de las instalaciones deportivas municipales. Hasta ahora las personas en silla de ruedas se veían obligadas a seguir los campeonatos a pie de pista, con mala visibilidad, si bien a partir de ahora podrán acceder a la parte superior de la grada, en la que se han habilitado varias plazas para que puedan seguir desde allí las competiciones.

Jinetes y amazonas

Al tiempo, la Real Federación Hípica Española han dado a conocer la lista de los jinetes y amazonas españoles que saltarán con sus monturas al verde de Las Mestas para participar el CSIO. Lo más especial será el regreso tras un año de ausencia del asturiano Sergio Álvarez Moya, la del avilesino Gerardo Menéndez -volverá con su caballo Cassino DC, con el que ganó el Gran Premio el año pasado- y los jinetes gijoneses Leonardo Medal y Álvaro Díaz. También estará el asturiano Miguel Honrubia.

También destaca la presencia de Eduardo Álvarez Aznar, l español mejor clasificado actualmente en el ranking de la Federación Ecuestre Internacional, o rostros conocidos de otras ediciones como Manuel Fernández Saro, Paola Amilibia, Carolina Aresu, Diego Perez Bilbao, Alberto Márquez Galobardes o Armando Trapote. Precisamente ayer fue el primer día de colas ante las taquillas del teatro Jovellanos al coincidir con la jornada de inicio de venta de palcos y abonos para asistir al Hípico a los antiguos abonados, una venta que continuará hasta el día lunes. El día 21 los que podrán comprar su pase de palcos serán los nuevos abonados.