Boni Arias, presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón y Alonso Gallardo, del grupo promotor de la Coordinadora Estatal de Pensionistas en Gijón, apelaron ayer a los sindicatos para que la defensa del sistema público de pensiones se haga desde la unidad de acción. Ambos fueron los ponentes en una jornada sobre pensiones organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) a la que no acudieron representantes de las federaciones de jubilados de UGT y CC OO que habían sido invitados como ponentes, señaló el presidente vecinal, Adrián Arias.

Representantes de ambas federaciones aseguraron tras la reunión que su ausencia como ponentes en el acto se debe a que les habían pedido su participación el día anterior.

A la charla de ayer sí acudió como público algún representante de las federaciones sindicales aludidas, que optó por marcharse después de las críticas que lanzaron hacia UGT y CC OO los ponentes y miembros del público vinculados a sus asociaciones o a otros sindicatos, reprochando que en 2011 firmaran con la patronal y el gobierno de Zapatero la primera reforma de la Seguridad Social. Gallardo fue más allá e instó a los militantes de base de UGT y CC OO que acudieron a la charla a presionar a los dirigentes de sus sindicatos para conseguir un cambio en los mismos como "el que se ha dado en la política", en referencia a los partidos de izquierdas.

Tanto Arias como Gallardo también señalaron que la defensa de las pensiones públicas sólo puede hacerse desde la movilización social. Arias además planteó que en las próximas citas electorales los trabajadores y jubilados deben votar a los partidos que defiendan el sistema público de pensiones.