El pasado día 1 de febrero falleció, en el Hospital Universitario Central de Asturias, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Joaquín Varela Suanzes-Carpegna. Tenía 63 años de edad y estaba considerado como la máxima autoridad en España en lo concerniente a la historia constitucional.

Desde ayer, en el segundo piso de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Laboral Ciudad de la Cultura), su legado quedará a disposición del público en los alrededor de tres mil libros que formaban su biblioteca privada y que ahora se podrán consultar libremente en la ayer inaugurada Biblioteca de Historia Constitucional Joaquín Varela Suanzes-Carpegna. La fecha de la inauguración no es casual. Se eligió el 31 de octubre por ser el día del año 1978 en el que las Cortes Generales aprobaron el texto de la Constitución Española vigente.

En una parte destacada de las estanterías donde se han depositado los libros están los 150 escritos por el propio catedrático nacido en Lugo en 1954. Así lo subrayó Ignacio Fernández Sarasola, exalumno de Joaquín Varela y ahora profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

La biblioteca inaugurada ayer, en palabras de Ignacio Fernández Sarasola, tiene dos objetivos: "Estará abierta a todo el mundo y será una biblioteca dinámica, se irá ampliando con nuevas donaciones". Por su parte, Levi Pérez Carcedo, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, manifestó sentirse "encantado" de que la biblioteca personal de Joaquín Varela se pueda consultar en la institución docente que dirige, así como por ser un "excelente complemento" de la biblioteca general de dicha facultad de la Universidad de Oviedo.

Los ejemplares de la biblioteca tratan, sobre todo, de la historia constitucional española, europea (especialmente la británica), estadounidense e iberoamericana.