Perfilar las acciones de la hoja de ruta reivindicativa de la campaña de presión social "Para no perder el tren, plan de vías ya" lleva esta tarde a los miembros de la Plataforma por el plan de vías a reunirse a las siete de la tarde en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Pero la reunión y las acciones a tomar estarán mediatizadas por la anunciada visita al Ayuntamiento del ministro de Fomento. El socialista José Luis Ábalos tiene previsto reunirse con Carmen Moriyón para hablar del proyecto.

Todo depende de lo que diga el ministro socialista, que puso el freno a la firma por parte del gobierno nacional del convenio aprobado en mayo por el consejo de adminstración de Gijón al Norte con el PP en Fomento. Un convenio que movilizaría 814 millones de dinero público con la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, vías soterradas hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes.

La Federación de Vecinos, está haciendo gestiones a todos los niveles para estar en esa reunión. Ya antes de saber que Ábalos vendría a Gijón solicitaron públicamente un encuentro. La Alcaldesa asumía ayer mismo esta petición vecinal. "¿Cómo no me va parecer bien si fui yo la que pedí al anterior secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, que se reuniera con los miembros de la Plataforma y así lo hicimos en Alcaldía", indicó la regidora forista en referencia a un encuentra en 2015 siendo ministra Ana Pastor.

Visto el apoyo de la Alcaldesa, los responsables de la Plataforma que organizó el simbólico acto reivindicativo en el Antituo Instituto, hacen presión ahora sobre Fomento. "Creemos que la Plataforma está legitimada por sus años de lucha, por su composición plural que refleja la diversidad de Gijón y por el elemento unitario que se vio reflejado en el acto del 31 de octubre", indicaba ayer el presidente vecinal y portavoz de la Plataforma, Adrián Arias.

El plan de vías fue también uno de los puntos del día de la reunión celebrada ayer en la sede municipal del PP y que contó con la presidenta del partido regional, Mercedes Fernández. "El viernes pasado, por iniciativa del grupo parlamentario popular, David González Medina exigió al gobierno de Javier Fernández que dinamizase un convenio que dejó el gobierno de Rajoy firmado y presupuestado. No se puede poner más de manifiesto la falta de gestión que siempre se asocia al socialismo. Tienen un convenio en perfectas condiciones; solo tienen que desarrollarlo", explicó Fernández. "Los gijoneses, por su parte, dieron sabiamente la espalda a un socialismo que no sabía solucionar sus problemas, pero ahora resulta que Gijón tiene un gobierno que tampoco parece ser capaz de ejecutar proyectos. Tal vez estén pensando ya en otras cosas", lamentó.

Más información en páginas 24 y 25.