El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado en 2,24 millones de euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de construcción para el desdoblamiento del tramo Trasona-Aboño, de la linea férrea de ancho métrico (antigua Feve) que va de Gijón al Ferrol. Se trata de un proyecto contemplado en el plan de mejora de las cercanías de Asturias.

Este tramo de vía de 17 kilómetros es uno de los tres que se van a desdoblar en Asturias para aumentar la capacidad de transporte de mercancías de Feve, al agilizar el paso de los convoyes de bobina que Arcelor-Mittal envía desde su factoría avilesina hasta el País Vasco y evitar la interferencia entre estos tráficos y los trenes de cercanías de pasajeros. Los otros dos tramos que se van a desdoblar para mejorar el tránsito de los trenes de Arcelor que van de Trasona a Ariz (Vizcaya) son Sotiello-Florida, perteneciente a la linea Gijón-Laviana, y La Carrera-Pola de Siero, perteneciente a la linea Oviedo-Infiesto. Actualmente por las vías de Feve se transportan unas 300.000 toneladas anuales de bobina de Arcelor desde su factoría de Avilés hasta el País Vasco, si bien hubo años en los que se alcanzó el doble de tonelaje.

La actuación que se va a acometer entre Trasona y el bypass de Aboño hacia Sotiello también va a acortar tiempos en los trayectos de viajeros, al evitar las esperas en paradas y apeaderos que ahora se hacen necesarias cuando se cruzan dos trenes de cercanías, al circular los mismos por una única vía.

El plazo para presentar ofertas a la licitación del proyecto de desdoblamiento del tramo Trasona-Aboño concluye el próximo 8 de enero y la adjudicación no se hará en ningún caso antes del próximo mes de febrero o marzo. La ingeniería que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de 18 meses para redactar el proyecto.

Este primer tramo de vía que se va a desdoblar con el tendido de una segunda vía, también electrificada y paralela, que dará servicio a las estaciones y apeaderos existentes en los municipios de Corvera, Carreño y Gijón, es el que va desde la estación de Trasona hasta el bypass ubicado al sur del apeadero de Aboño, un nudo ferroviario utilizado por los trenes de mercancías para llegar hasta Sotiello. Lo usan fundamentalmente los convoyes de Arcelor que van hacia el País Vasco y los trenes de carbón que van desde la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, hasta la térmica de Aboño.

El proyecto que se va a redactar incluirá la supresión de 15 pasos a nivel, el estudio del estado de la vía actual para evaluar si se mantiene o se tiene que renovar; la ampliación de los cinco túneles que hay en el trayecto para que puedan dar servicio a una vía doble o, en caso de no ser posible, se plantee la construcción de nuevos túneles y la adecuación de las estaciones y apeaderos. También incluye los estudios geotécnicos y topográficos del terreno, así como la evaluación de los terrenos que será necesario expropiar para acometer la obra.