A golpe de modificación presupuestaria tendrá que vivir el Ayuntamiento de Gijón este 2019 que se estrena tras firmar la Alcaldesa el pasado viernes el decreto de prórroga. El segundo consecutivo para Carmen Moriyón. El punto de partida de ambas prórrogas fue el presupuesto de 2017 -el último aprobado en Gijón- con una cuantía inicial de 227.382.510. Esa cifra se bajó en el presupuesto prorrogado para este año que termina a 202.194.701 euros y ha quedado fijado para el nuevo ejercicio en 199.906.131 euros.

Para adecuar las cifras a la realidad de las necesidades de cada partida económica y en cada momento a lo largo de este año 2018 se han realizado 29 modificaciones presupuestarias, que han sumado un total de 83.948.410 euros. Un porcentaje del 36,92% sobre el crédito inicial. Han sido operaciones de crédito extraordinario, generación de crédito, transferencias de crédito, ampliación de crédito o suplemento de créditos. Aquí no se suman los remanentes de crédito incorporados. Un total de 36.150.562 euros que se realizaron en dos incorporaciones al presupuesto en el mes de abril y a través de resolución de Alcaldía.

Quién tiene la competencia de cada modificación, según su tipología, también tiene su interés. Sobre todo en un Ayuntamiento donde Alcaldía y Junta de Gobierno no tienen la mayoría de los votos del Pleno. Y más en este 2019 electoral con una garantizada ralentización de la vida administrativa y la opción de un cambio de gobierno. La Alcaldesa firmó 10 de esas modificaciones presupuestarias, incluidas las de incorporación de los remanentes. El resto necesitó de la aprobación del Pleno y, por tanto, de acuerdos políticos. Eso generó que aunque finalmente hubo 29 ajustes se trabajó sobre 32 expedientes. Muchos se quedaron en el camino. Antes o después de ser votados.

En número de modificaciones ejecutadas, este 2018 se ha quedado al borde del récord que tiene el también prorrogado presupuesto de 2016 con 30 ajustes a lo largo del año. Eso sí, entonces se movieron "sólo" 70,3 millones (un 37% del crédito inicial) y se incorporaron como remanentes 31,2 millones. El ajetreo es menor con un presupuesto aprobado. El ejercicio de 2017 se cerró con un saldo de 18 modificaciones presupuestarias por una cuantía de 44,1 millones de euros y la incorporación de 33, 5 millones en remanentes.

Hay otro matiz que los responsables del área económica municipal, que lidera desde 2015 la forista Ana Braña, han tenido que tener en cuenta en 2018 y tendrán que seguir teniendo en cuenta en 2019: la aplicación del Plan Económico-Financiero. Un documento que marca los límites de gasto para garantizar el cumplimiento de todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Financiera. Ese Plan de ajustes a dos años era una obligación tras incumplirse la regla de gasto en el cierre de las cuentas de 2017. El Pleno no le dio su aprobación pero sí la Junta de Gobierno haciendo suya la voluntad de Foro.

Ahora mismo, el gobierno de Foro ya trabaja en las dos primeras modificaciones del presupuesto de 2019. Serán para inversiones, de unos 18 millones, y a cuenta de un préstamo a contratar este mes de enero.