La cesión de la última parcela de terreno sobre el que se edificará buena parte de la ampliación del Hospital de Cabueñes . Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su intervención en unas jornadas de salud organizadas por la Federación Socialista Asturiana (FSA) en El Llano. "Ha costado, pero no hemos perdido el tiempo. Ya hemos redactado los pliegos de condiciones y estamos preparados para licitar la primera fase de ejecución de las obras cuanto antes", explicó. El Consejero anunció también que durante este primer semestre del año sacará también a concurso la redacción del proyecto del futuro consultorio de Nuevo Roces con una partida presupuestaria de 40.000 euros. Ocupará unos 1.000 metros cuadrados y dará servicio a alrededor de 5.000 vecinos.

El acuerdo involucra a la empresa propietaria de los terrenos, a la entidad bancaria Liberbank (que se incorporó al debate en verano después de que la parcela, inmersa en un proceso hipotecario, no tuviese clara su titularidad), al Ayuntamiento de Gijón y a las consejerías de Infraestructuras y de Sanidad, que es la beneficiaria de la firma. En las próximas semanas, por tanto, el terreno pasará a formar parte del patrimonio del Principado, que al haber preparado ya las condiciones de los pliegos podrá licitar la primera fase de las obras "casi de inmediato", según Del Busto. "Se tratará de la mayor transformación del hospital en toda su historia y lo convertirá en un centro puntero en la región. El nuevo edificio de esta primera fase será una de las grandes claves, porque albergará los servicios de Urgencias, Consultas Externas, el bloque quirúrgico y el hospital de día oncohematológico", detalló el Consejero, que incidió en que el proyecto ha puesto especial hincapié en el respeto a la privacidad del paciente, la entrada de luz natural, la separación de circuitos (se triplicarán el número de ascensores para que los pacientes de quirófano no tengan que mezclarse con los de consultas) y la recuperación de la fachada norte como entrada principal.

La construcción del consultorio en Nuevo Roces, por otro lado, permitirá disminuir la carga asistencial en su centro de salud más próximo: el de Contrueces. "Calculamos que ahora mismo entre 5.000 y 6.000 ciudadanos harán uso de este nuevo consultorio, pero al ser un barrio con una población tan joven y en constante expansión sabemos que esa cifra aumentará progresivamente. Ya hemos solicitado la cesión de la parcela y estamos trabajando en una pequeña modificación para incluir el futuro centro en el mapa sanitario de la región y en el área V. Ayudará, sin duda, a descargar trabajo en centros vecinos", explicó.

El plan funcional del proyecto ya está redactado y será presentado a la asociación vecinal en los próximos días. En él se detalla que el edificio contará con varias consultas destinadas a medicina(que dispondrá de consulta de odontólogo e higienista). Además, el centro contará con un área de atención a la mujer, que incluirá una consulta, sala de preparación al parto y sala de espera, así como una unidad de apoyo asistencial (con sala de extracciones, de espera, polivalente y de nuevas tecnologías y tratamientos) y un área de tareas administrativas.

En la zona, según un comunicado emitido ayer desde Sanidad, el número de tarjetas sanitarias casi se ha duplicado en sólo cuatro años hasta alcanzar las 2.385, aunque, según el Consejero, el número de pacientes registrados es casi la mitad del total que recoge el padrón municipal. "Muchos dan por hecho que la ampliación de Cabueñes significa que queremos dejar de lado la atención primaria, cuando lo cierto es que en los últimos tres años hemos reformado o retocado la mayor parte de los centros de salud de la región con una inversión de unos tres millones de euros", aseguró el Consejero.

Avances legislativos

Avances legislativosA nivel regional, Del Busto anunció también ayer que espera aprobar su Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente en la última semana de febrero o la primera de marzo. "Es un ejercicio de responsabilidad ante la concienciación y presión social que en los últimos años se aprecia respecto a los asuntos medioambientales. Gijón es un buen ejemplo de ello y por eso dentro de este plan hemos realizado un estudio epidemiológico sobre los efectos que tiene en la salud la contaminación atmosférica y cuyos resultados presentamos ya en septiembre", concretó. Un poco más adelante, el Principado dará también el visto bueno al plan de coordinación sociosanitaria en el que se incluye la nueva unidad de convalecencia en la Residencia Mixta de Pumarín. "Esta semana ha sido fundamental para la región en temas sanitarios. Hemos presentado el anteproyecto de una ley de salud muy necesaria en la región, porque la anterior versión tiene ya 27 años de antigüedad, y hemos lanzado también el nuevo plan de salud desde 2019 hasta 2030, en el que incluimos doce objetivos y 92 acciones concretas que darán prioridad a algunos de los problemas más importantes de la región: el suicidio, el abuso de psicofármacos, los cuidados paliativos, las enfermedades crónicas y el alcoholismo", sentenció.