"Firma del convenio o conflicto en Gijón". Ésa fue la advertencia que la plataforma en defensa del plan de vías de Gijón lanzó hace unos días por boca de su portavoz Adrián Arias, presidente de la Federación de Vecinos. Y esa es la advertencia que desde ayer tiene hueco reservado en el calendario local: finales de marzo. Si para entonces el gobierno de España no ha comprometido una fecha concreta de firma en el Consejo de Ministros del nuevo documento que establece las condiciones y financiación del ansiado proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, la plataforma llamará a los gijoneses a salir a la calle en manifestación. El objetivo es que no lleguen las elecciones generales de abril sin tener cerrado el futuro del plan de vías gijonés y terminar con la actual situación de incertidumbre que rodea el proyecto más ambicioso que tiene Gijón entre manos desde hace dos décadas.

El primer destinatario del aviso es el gobierno de España pero la plataforma hace partícipe del recado al gobierno del Principado de Asturias, que tampoco ha rubricado un documento consensuado hace meses. De los tres socios de Gijón al Norte sólo el Ayuntamiento de Gijón ha dado su aprobación formal, a través de un acuerdo unánime del Pleno tomado hace un mes, a un convenio que avala más de 800 millones de inversiones en la ciudad, la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de las vías hacia la zona oeste para llegar a La Calzada.

La exigencia de la firma del convenio y el anuncio de movilizaciones como alternativa se pactaron ayer por la tarde en una reunión de la plataforma en defensa del plan de vías, que desde el liderazgo del movimiento vecinal gijonés aglutina a representantes de todo el entramado asociativo y político de la ciudad. "La firma del convenio no puede esperar más. Los compromisos tienen que quedar firmados en estas próximas semanas y si esa firma no se produce la decisión está tomada: en marzo saldremos a la calle a defender el plan de vías de Gijón", se explica desde la plataforma, que aboga por "aumentar la presión social" sobre los gobiernos central y regional y ve en esta propuesta, y en la propia reunión de ayer, una "muestra más del consenso social, vecinal y político que existe en defensa de los compromisos con el plan de vías". La última vez que la plataforma movilizó a su gente fue en noviembre: primero con una reunión y foto simbólica en el Antiguo Instituto y luego esperando a las puertas del Ayuntamiento al ministro de Fomento. José Luis Ábalos, megáfono en mano, comprometió entonces la firma de ese convenio.

35

Lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón para exigir el comprometido plan de vías

A la reunión de ayer asistieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en la actual Corporación: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Algunos de ellos con miembros de sus actuales grupos municipales entremezclados con miembros de candidaturas salidas de sus primarias internas. También se pudo ver al exedil David Alonso, ahora imagen de Por Gijón, un nuevo partido local. La representación sindical incluyó a integrantes de CC.OO, CSI, UGT, USO y SAI y se pudo ver a representantes de entidades como la Unión de Comerciantes o el Colegio de Arquitectos; además de líderes del movimiento vecinal y entidades de la sociedad civil gijonesa. La cita fue en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) en el barrio de Moreda.

Trasladar el conflicto a la calle

Claro que desde la plataforma no van a estarse quietos hasta finales de marzo. No sólo se ha convocado una reunión para dentro de dos semanas. También se anuncian para los próximo días "nuevos movimientos y comunicaciones con el Ministerio con el fin de acelerar la firma del convenio en el Consejo de Ministros. Unas acciones que volverán a visibilizar la unidad de la sociedad civil de Gijón para defender los compromisos con el plan de vías y mandar un mensaje claro: o firman el convenio o el conflicto se trasladará a la calle".

Aunque lo más próximo en el tiempo, es el debate que tendrá lugar el miércoles en el Pleno. Una proposición de Ciudadanos plantea instar a Fomento para que convoque el consejo de administración de Gijón al Norte en favor de la aprobación del nuevo convenio y comprometer que el Consejo de Ministros finiquite su tramitación administrativas antes de que acabe el próximo mes. El PP ha anunciado una enmienda a esa proposición para que el Ayuntamiento fuerce esa convocatoria de la sociedad.