El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Esteban Aparicio confía en que la nueva normativa de residuos se apruebe en el último Pleno normativo del actual mandato forista, fechado en el mes de abril. Así lo aseguró ayer, confiando en que los trámites previos que están aún pendientes puedan quedar solventados con anterioridad.

"Quedan pendientes dos cuestiones, entre ellas un informe del servicio jurídico sobre sanciones y precios a aplicar en la normativa. Son cuestiones puramente legales", explicó Aparicio. Para el presidente de la Empresa municipal de servicios de medio ambiente urbano de Gijón (Emulsa), es importante "que una de las patas de la nueva normativa, las sanciones, se impongan a la previsión".

Por ello, "si se estima que alguna de las sanciones es desproporcionada, se estudiará para cambiarla". Además, incidió Aparicio, "hay sanciones que ya están vigentes en la ley u otras ordenanzas del Ayuntamiento aprobadas por unanimidad". Así, es importante realizar estos estudios técnicos previos para que no haya antinomias, es decir, "no poner infracciones superiores a las que marca la ley ni inferiores a las que marcan otras normas para que no haya conflicto de normas, algunas de ellas de superior jerarquía a la ordenanza municipal", explicitó el edil.

Con todo, Aparicio confía en que la comisión de Medio Ambiente pueda dar un dictamen positivo al documento, en el que "se acogieron todas las alegaciones realizadas por los grupos municipales y otros colectivos". Una vez que se obtenga esa luz verde, el documento deberá ser votado en el Pleno municipal para su aprobación. Un visto bueno definitivo que el concejal forista fecha en el Pleno municipal del próximo mes de abril.

Cogersa entregó ayer en su sede de Gijón los premios a los mejores compostajes domésticos. La ganadora fue María Rosa Méndez, de Tapia de Casariego, seguida del gijonés David Feito y el tinetense Pablo Ezequiel Pérez. En la fotografía superior, los premiados con autoridades.