Las mujeres están infrarrepresentadas en el teatro y en el cine español, sobre todo en la dirección de obras y películas o en los roles protagonistas. Una tesis que defendió ayer la directora de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón, Felisa Soria, y comparte la dirección del teatro Jovellanos. Su directora, Teresa Sánchez, y su programador, Toño Criado, presentaron un trabajado ciclo que subirá a las tablas del coliseo gijonés a lo largo del próximo mes de marzo y con el que se quiere reivindicar una mayor visibilidad de la mujer en las artes escénicas.

"Queremos dar cabida a la creatividad de la mujer", afirmó Teresa Sánchez. Una iniciativa a la que se han sumado equipos como el Telecable Hockey Club, reciente ganador de la Copa de la Reina, el BMC Liberbank -actuales campeonas de la Copa de la Reina de Balonmano-, y las jugadoras del Gijón Fútbol Femenino. Estas laureadas deportistas participarán el próximo 24 de marzo, junto a las actrices de "La Joven Compañía" en un encuentro con el público.

"Hemos pensado que debíamos hacer una apuesta fuerte", señaló Felisa Soria, después de subrayar la colaboración que vienen manteniendo la Oficina de Políticas de Igualdad y Divertia, la empresa municipal de la que depende el teatro Jovellanos. Este subrayado sobre la necesidad de una mayor visibilidad de la mujer en la escena española coincide, además, con las reivindicaciones por la inminente celebración del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

"Hay que seguir exigiendo a la Administración", añadió Felisa Soria, antes de encadenar: "La falta de mujeres en puestos relacionados con la dirección o de protagonistas es escandalosa; hay una fuerte invisibilidad y es como si sólo el varón tuviera historias que contar".

Toño Criado se ha esmerado en la cartelera de este ciclo, que ha querido variado: "Algunas obras son difíciles o duras, pero en el teatro tiene que estar representado lo que ocurre". Están programados, asimismo, dos encuentros con el público: el citado de las deportistas y actrices, y otro más -el sábado 16 de marzo- en el que participarán Clara Sanchís, protagonista de "Una habitación propia", y Mónica Iglesias, propietaria de la librería "La Habitación Propia".

Este ciclo comenzará el próximo jueves, 7 de marzo, con la compañía "La Tejedora de Sueños". Bajo la dirección de Mayra Fernández, subirá a las tablas "Femenino Plural". Dos días después, llegará al escenario del Jovellanos "La tumba de María Zambrano", la celebrada propuesta del Centro Dramático Nacional sobre la gran pensadora española, premiada con el "Príncipe de Asturias" y el "Cervantes". El sábado 16, "Teatro Fronterizo" ofrecerá "Una habitación propia". María Ruiz, que también dirige el espectáculo, ha hecho una versión del conocido texto homónimo de Virginia Woolf.

"La Conquesta del Pol Sud" traerá a Gijón una de las obras más esperadas de este ciclo: "Claudia". Es la historia de Claudia Victoria Poblete, que fue niña secuestrada y criada por militares de la dictadura argentina, contada por ella misma. Y cerrará el programa "Playoff", de "La Joven Compañía". Será el domingo 24 de marzo. Una tragicomedia de Marta Buchaca que transcurre en un vestuario de fútbol femenino.