Instalar una estación fija de la red oficial del Principado, reubicar una de las ya existentes o incluir en esa red la estación móvil municipal ahora allí aparcada. Esas son las tres opciones que el edil de Xixón Sí Puede, Orlando Fernández Casanueva, ofreció en su ruego a Carmen Moriyón para intentar blindar un punto de control de la contaminación en El Lauredal. El planteamiento de la Alcaldesa, y así se lo trasladará al Principado, pasa por pedir la reubicación de la estación que ahora hay en Santa Bárbara. Mientras solicitará que se incluyan los datos de la estación móvil.

Aunque XSP daba un plazo para el cumplimiento del ruego de dos meses para evitar chocar con un posible cambio de gobierno, Moriyón no calcula esperar tanto. Su idea es trasladar el asunto al Principado antes del consejo sectorial de Medio Ambiente previsto para el próximo 8 d abril. "Y allí ya podríamos tener una respuesta", indicó.

La antesala al ruego político fue una intervención de José Luis Rodríguez en nombre de la Plataforma contra la contaminación de Xixón. "Sabemos que El Lauredal supone un problema para las instituciones porque es una estación que no miente, que no edulcora los datos al estar en una posición privilegiada. El Lauredal es una estación que da un baño de realidad", dijo el vecino, que adelantó su próxima lucha: que "se den los datos en abierto, públicos y accesibles de la estación móvil de Jove, datos que nos pertenecen a todos".

Otra lucha vecinal, la de los vecinos de La Camocha contra los desahucios a viudas y mineros jubilados, también se dejó escuchar en el Pleno a través de la voz de Herminio Torre. Su intervención dio paso a la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento se compromete a mediar ante la administración concursal y el juzgado en la búsqueda de una solución a esos inquilinos y que se les permita abonar el alquiler del año. "La concursal les trata con desdén y les plantean como única opción la tortuosa vía judicial", denunció el portavoz vecinal.