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El cineasta Tito Montero explica su película "El pasado presente" en la Universidad de Indiana

El autor, que estrenó su obra en la última edición del Festival de Cine de Gijón, ha sido invitado a un curso sobre la modernidad en España

Tito Montero, en el puerto deportivo gijonés. ÁNGELA PÉREZ

"Preguntas que nos ayuden a comprender mejor el mundo en el que vivimos, punto de partida imprescindible para intentar transformarlo". Así resume el cineasta asturiano Tito Montero (Oviedo, 1978) el meollo de su propuesta cinematográfica. Y de esa convicción nace, quizás, el interés de la Universidad de Notre Dame du Lac, en Indiana (Estados Unidos), por un autor que estrenó su primer largometraje, "El pasado presente", en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). El realizador y también periodista cultural tiene previsto intervenir hoy, en el citado centro universitario americano, en un curso de máster y doctorado bajo el título "Conceptos de la modernidad (española)".

Pedro A. Mellado, profesor de Literatura y España Moderna de la Universidad de Notre Dame du Lac, ve en el trabajo fílmico de Tito Montero una clave para poder "comprender mejor la relación del presente con el pasado en la 'longue durée' de la modernidad, pues su cine es una discusión entre formas de vida pasadas y preindustriales y su relación y supervivencia con el presente tardo y postindustrial". En el teatro de la Universidad de Indiana, el Browning Cinema, se proyectará mañana "El pasado presente" y el corto "Interrail/Manhamal", también de Tito Montero.

El largometraje del realizador asturiano se estrenó en el teatro de la Laboral el pasado 18 de noviembre. Una obra que es resultado de una visión transmedia y tuvo su origen en una webserie de la RTPA, "Regreso a la aldea perdida". Adscrito a los lenguajes de la no ficción, al igual que directores asturianos como Ramón Lluis Bande, Marcos M. Merino o Luis Argeo, entre otros, Tito Montero filma distintas realidades asturianas en un momento crucial por la difuminación o liquidación del centenario pasado industrial del Principado.

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? Son tres preguntas que alimentan la inquietud cinematográfica de quien sostiene la cámara en "El pasado presente". "Es vital analizar lo que fuimos y en qué nos estamos convirtiendo; en esa búsqueda encontramos lo que somos", indica Tito Montero, antes de encadenar: "Puede que la imagen que nos devuelva la pantalla sea un reflejo incómodo y poco complaciente, pero precisamente por eso y si conseguimos revisarla desde la autocrítica, será más útil para poder recuperar -si todavía es posible- la capacidad de inventar el futuro que parece hemos perdido como sociedad".

"Un verdadero honor"

El curso de la Universidad de Indiana, que dura un semestre, se inició con una "relectura" de Jovellanos, explica Mellado. Y, junto con el análisis de algunas de las teorías de Jacques Derrida sobre razón y modernidad, se ha puesto también el foco en autores españoles como el exiliado liberal José María Blanco White, Goya o el novelista Juan Benet. "En este contexto, es un honor tener a una figura cada vez más central de la cultura asturiana y de la cinematografía independiente peninsular", añadió el profesor, en referencia a Tito Montero.

Para Mellado, algunas de las preguntas que vertebran el cine del autor de "El pasado presente" resultan también "cruciales" para los habitantes de los estados del Medio Oeste estadounidense, caso de Indiana. "Es un verdadero honor tenerlo aquí", afirma. Tito Montero explora en esa película lo local, pero, según él mismo hace resaltar, su obra se dirige a "la línea de flotación de la realidad global de principios del siglo XXI". La otra pieza que se proyectará en la Universidad de Notre Dame du Lac, "Interrail/Mahnmal", se estrenó también en el FICX (sección "Llendes"). Dura siete minutos e incluye las imágenes tomadas con sus móviles por jóvenes asturianas en un viaje en tren a Berlín.

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