Decía José Ortega y Gasset, cuando los tendidos de sol se llenaban tanto o más que los de sombra, que "la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Eran otros tiempos. Ahora, parece que los toros embisten por el pitón derecho, a juzgar por los planteamientos de los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales. Solo Foro, PP y Vox apuestan de forma abierta por la continuidad de la Feria de Begoña mientras que Podemos-Equo y Xixón por la Izquierda optan porque El Bibio acoja otros espectáculos ajenos "al maltrato animal". El PSOE opta por la larga cambiada, supeditando sus pasos a una consulta popular sobre las corridas de toros -un mecanismo que el Tribunal Supremo prohibió realizar en San Sebastián- y Ciudadanos respeta la libertad de cada uno para ir o no a los toros.

El candidato más tajante contra los espectáculos taurinos es Aurelio Martín, candidato de Xixón Por la Izquierda. "Apostamos por ser una ciudad de maltrato animal cero, y eso implica no favorecer espectáculos de maltrato animal en instalaciones municipales". Es por ello que de alcanzar la Alcaldía no habría ni prórroga al actual empresario de El Bibio ni mucho menos sacar la plaza a concurso para su explotación para temas taurinos. Ni siquiera son partidarios de una consulta popular, tal y como ya defendió en este último mandato. "El maltrato animal no es un tema que se pueda someter a consulta", afirma.

David Alonso, de Por Gijón, también se muestra contrario a las corridas. Su partido aboga por no sacar la plaza a concurso y convertirla en un espacio para eventos musicales, circenses (sin animales), teatrales y gastronómicos durante todo el año, algo alejado de "un espectáculo con el que no estamos de acuerdo y que nos parece anacrónico y cruel".

A su lado en esta "lidia" tendrá a Yolanda Huergo, candidata de Podemos-Equo, que está convencida de que "en 2020 El Bibio se convertirá en uno de los espacios que un futuro Plan Director contemplará para usos culturales y de ocio". Si llega a la Alcaldía, añade como respuesta a la pregunta de si sacaría la plaza a concurso para realizar espectáculos taurinos, "estaré del lado de esa mayoría ciudadana que ama a los animales". Por último, Yolanda Huergo pone en suerte "al toro" a los demás partidos de la izquierda en Gijón. "La mayoría de progreso resultante de las elecciones de 2019 resolverá satisfactoriamente todas las cuestiones referidas al maltrato animal". Unas palabras que parecen un cite al PSOE, a ver si embiste por el mismo pitón.

Riqueza económica

A favor de la continuidad de la feria, sin cortapisas, se posiciona Foro Asturias, que mantiene su posición durante estos ocho años en el gobierno local. En su caso lo ven como una notable fuente de ingresos. "Mientras siga habiendo demanda y aporte ingresos al Ayuntamiento es una feria que debe continuar", señala Álvaro Muñiz, que recuerda que en los días de feria "se acercan a nuestra ciudad miles de personas de fuera; es un turismo de calidad y de poder adquisitivo alto que genera mucho gasto en Gijón".

En la misma línea se muestra Alberto López-Asenjo, candidato del Partido Popular, sobre "una cita emblemática del verano gijonés a la que acuden miles de personas". "Es algo que reporta riqueza al comercio y a la hostelería local; una de las ferias más prestigiosas del norte de España y con un indudable impacto económico para la ciudad", defiende el cabeza de lista del PP. A su juicio, "se debe respetar la libertad de cada ciudadano para elegir si acudir o no" a El Bibio.

El otro apoyo a las corridas de toros llega desde Vox. El candidato local Eladio de la Concha sigue la estela de su líder nacional Santiago Abascal, que desde hace tiempo hace apología de la Tauromaquia. "Nosotros no nos escondemos, apostamos totalmente por los toros porque es un negocio que mueve mucho dinero y no se puede perder; apostamos por la continuidad de la feria", sentencia De la Concha. El candidato de Vox reflexiona sobre que ahora "nos estamos metiendo en las libertades de los demás y la cuestión animalista no puede salirse de ciertos límites". No obstante, rechaza que las corridas sea un espectáculo de derechas: "Es una sensibilidad que han captado gente de la izquierda, de la derecha; hay gente que no tiene esa sensibilidad y que ve tortura donde otros ven arte".

En Ciudadanos "respetamos los festejos que, como la feria taurina de Begoña, están arraigados en nuestra ciudad y la libertad individual de participar o no en ellos", argumenta José Carlos Fernández Sarasola. Al tiempo, apuestan por un concurso público para la explotación de El Bibio, como "hicieron Foro y PSOE". Además, advierte que "un Ayuntamiento sólo puede promover referéndums sobre asuntos que sean de su competencia, y la Tauromaquia no lo es". El domingo, indulto o estocada a la feria.