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La supresión de seis torres en el plan de vías abre la puerta a una mayor zona verde

El equipamiento público previsto en los terrenos quedará intacto y los edificios paralelos a Sanz Crespo podrían revisarse | Ciudadanos ve positivo aunque “insuficiente” reducir la edificabilidad y el resto de la oposición rechaza el debate

Vista de la zona del plan de Vías, con el Museo del Ferrocarril en primer término.

Vista de la zona del plan de Vías, con el Museo del Ferrocarril en primer término. Ángel González

La reducción de la edificabilidad recogida en el plan de vías, adelantada esta semana por la alcaldesa, Ana González, implicará renunciar a la construcción de las seis torres de más de veinte pisos previstas en el planeamiento urbanístico de los terrenos, una de ellas un hotel, así como un posible incremento de la zona verde. La propuesta no supondrá cambios en ningún caso en el equipamiento público ideado en uno de los extremos de la gran parcela, cuyos usos están por definir. Falta ahora por ver si el anuncio de la Regidora afectará también a los cuatro edificios alargados que están proyectados en paralelo a la calle Sanz Crespo (una unidad de actuación paralizada por el Pleno en diciembre de 2019 a instancias de Ciudadanos, hasta conocer la ubicación definitiva de la estación) y a la séptima torre, de 18 pisos. Todas estas novedades acarrearán una significativa reducción, todavía por concretar, de los ingresos por la venta de los terrenos, cifrados hasta ahora en 59,5 millones de euros. Cantidad fundamental para hacer frente a la macrooperación. La oposición, en líneas generales, ve positiva la propuesta de González, aunque insuficiente o alejada de “lo realmente importante”.

El convenio del plan de vías vigente, firmado en 2019, recoge la máxima edificabilidad posible en el “solarón” de acuerdo al planeamiento especial del área (conocido como “plan Junquera"), integrado en el Plan General de Ordenación (PGO). Este documento establece una edificabilidad máxima para la zona de un metro cuadrado por metro cuadrado. Esto en la práctica supondría poder construir hasta 2.250 viviendas en los 114.867 metros cuadrados de suelo residencial, del total de 168.808 liberados de las vías. El plan aún vigente también contempla seis torres de hasta 27 metros de altura próximas a la avenida de José Manuel Palacio (una de ellas prevista para hotel). Su sustitución por otro tipo de edificios más bajos y la reducción de la edificabilidad es lo que está ahora sobre el tapete. La Confederación Asturiana de la Construcción ya ha pedido que el recorte “no sea muy grande”. Los constructores locales también quieren lotes de un tamaño y precios asequibles para las empresas asturianas del sector y que se empiece a edificar por las parcelas más próximas al centro, donde se prevén edificios de menor altura.

La propuesta de la Alcaldesa de eliminar la referencia a la máxima edificabilidad en el futuro convenio del plan de vías ha sido especialmente bien recibida por Ciudadanos, grupo municipal que había llevado esa propuesta al Pleno de marzo donde sólo fue respaldada por Podemos y Vox. “Nos alegramos de que el PSOE haya virado y renunciado, al menos aparentemente, a cualquier intento de especulación o pelotazo urbanístico”, indica el edil Rubén Pérez Carcedo, considerando que está por ver si el planteamiento avanzado por la Alcaldesa de rebajar la edificabilidad “es realmente una apuesta por un modelo más sostenible y amable”. ¿Servirá de argumento para que Ciudadanos respalde la recuperación de Moreda como emplazamiento para la estación intermodal? Pérez Carcedo señala que es una condición “necesaria, pero insuficiente”, ya que el cambio de ubicación debe cimentarse en criterios técnicos vinculados a la estación y en un acuerdo político y social que lo avale.

El también consejero de Gijón al Norte y portavoz municipal del PP, Alberto López Asenjo, en cambio, evitó posicionarse al respecto hasta que le presenten el proyecto revisado de Moreda y sus diferencias respecto al elaborado en 2010. “Como medida prudencial, antes de hablar, debemos tener la información”, aseveró. Por su parte, Foro, que sigue defendiendo a capa y espada que la estación intermodal debe ir soterrada frente al Museo del Ferrocarril, sí está de acuerdo en que se reduzca la edificabilidad al hacerse en este último emplazamiento. “La máxima edificabilidad tiene sentido si se va a construir una estación intermodal cerca del centro y con soterramiento integral hasta La Calzada. Si se va a alejar del centro y se va a construir en superficie, no tiene ningún sentido”, sostiene el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador.

La portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero, considera que “el debate no debe girar en torno a intereses especulativos, sino en torno al modelo de ciudad que queremos para Xixón en el futuro". “En la zona del plan de vías deben sentarse las bases de un Xixón verde y para las personas, un espacio con dotación de servicios públicos y que debe definirse sobre esa premisa, al igual que se está haciendo con el paseo del Muro, de forma participada y sin que el debate sea coartado por quienes gobiernan”, afirma. Y añade que la decisión sobre la ubicación de la estación debe tomarse en base a “unos estudios que aún deben finalizarse”.

Quien sí ha mostrado un rechazo al planteamiento de la Alcaldesa es Vox. Su portavoz municipal, Eladio de la Concha, considera que “esa bajada de la edificabilidad no es más que otra estratagema del gobierno local para atraer a su posición a otros movimientos ciudadanos, algunos de sesgo ecologista, y un guiño a esos grupos municipales a los que intenta convencer de que no se opongan frontalmente a llevar la intermodal a Moreda”. “El gobierno local está dispuesto a pasar por encima de la integración urbanística de los espacios liberados, sin contar ni con la opinión de la patronal de la construcción, ni con las necesidades de los vecinos”.

Los cambios

  • Viviendas. El Plan Especial vigente y el convenio de 2019 contemplan la máxima edificabilidad en los 168.808 metros liberados de las vías, de los que 114.867 son suelo residencial para 2.250 viviendas.
  • Torres. El Plan Especial contempla seis torres de hasta 27 plantas más bajo junto a la avenida de José Manuel Palacio (y otra de 18) y edificios más bajos en la zona del solarón. Una de las torres se había previsto para hotel.
  • Edificabilidad. La Alcaldesa planteó la posible reducción de la edificabilidad planteamiento con el que coinciden Ciudadanos y Foro; el PP pide más datos, Vox lo critica y Podemos plantea hablar de modelo de ciudad.

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