La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada por la "Y" a Gijón tendrá un aparcamiento de varios pisos

Principado y Ayuntamiento comenzarán a definir la próxima semana el proyecto, en la avenida de Portugal, para aliviar el tráfico por la ciudad

Vista del aparcamiento de la avenida de Portugal. Marcos León

El aparcamiento disuasorio que, a través de los fondos europeos, se quiere implantar en el espacio ya existente en la avenida de Portugal, a la entrada a Gijón por la autopista “Y”, será en altura. Ese es el objetivo que se plantea en una fase todavía muy incipiente del proyecto, para el que están reservados parte de los 2.040.000 euros provenientes de las ayudas Next Generation de la Unión Europa transferidas al Principado para impulsar su estrategia de movilidad sostenible. Para fijar las bases, está prevista una reunión la próxima semana entre el Ayuntamiento y representantes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en la que ir dando pasos para llevar a cabo la inversión.

El aparcamiento de la avenida de Portugal, ubicado entre la comisaría de la Policía Local que se está construyendo ahora y la rotonda, cuenta actualmente con alrededor de 270 plazas para vehículos. La idea de un parking en altura –como el que se anunció para el Palacio de los Deportes de La Guía cuando se lleve a cabo la reforma del área de El Molinón– permitiría elevar sustancialmente ese número, aunque por el momento el proyecto solo dispone de financiación. Eso sí, la idea sería licitarlo antes de 2023 y ejecutarlo antes del 2026, por lo que dados los plazos de la administración el tiempo apremia para poner en marcha la iniciativa. Principado y Ayuntamiento irán de la mano para concretar.

El objetivo de ampliar plazas en uno de los principales accesos a Gijón –en el corazón del plan de vías y, por tanto, conectado con Renfe y líneas de autobús– es tratar de que toda la gente que llegue por esa vía aparque ahí su vehículo particular y se desplace utilizando los servicios públicos de transporte, como el bus municipal. Eso permitiría, detallan las fuentes consultadas por este periódico, desatascar y descongestionar el tráfico dentro de la ciudad, una de las metas marcadas dentro de la estrategia de movilidad sostenible impulsada por el Gobierno regional. Y en línea con las premisas de la concejalía de Movilidad.

Los eurofondos para este proyecto en Gijón –a esa cifra hay que sumar otros 2,1 millones de euros para los intercambiadores en el entorno de la zona del Humedal– fueron anunciados el pasado jueves por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, junto a otras iniciativas para Avilés, Siero y Oviedo. Fue el primer contacto con alcaldesa y alcaldesas de esos territorios, que ahora tendrán que explorar la mejor opción para desarrollar los proyectos.

La iniciativa permitiría oxigenar el tráfico en la ciudad desde el sur, toda vez que en la zona este (en el entorno del Palacio de Deportes, El Molinón y doctor Flemming) existen 2.300 plazas para lograr el mismo objetivo, que los ciudadanos no se desplacen con el vehículo privado.

Compartir el artículo

stats