Más de medio millar de afiliados del PSOE de Gijón ya han firmado para solicitar la celebración de primarias, en vez de designar automáticamente a la alcaldesa, Ana González, como candidata del partido en las elecciones municipales de 2023. Así lo anunció esta mañana uno de los promotores de la iniciativa para que la actual Alcaldesa no pueda volver a optar al cargo, Carlos Zapico. La recogida de firmas va a buen ritmo y los impulsores de este proceso esperan alcanzar las 592 firmas de militantes incluidos en el censo, que se cerró a fecha 1 de junio, que son las necesarias para forzar a que haya primarias. Esto supone la mitad más uno de los afiliados socialistas que figuran en ese censo.

Zapico dio la cifra en su comparecencia ante los medios de comunicación para responder a la «ocurrencia de la Comisión de Ética de la FSA, que se le ha ocurrido pasear delante de los espejos cóncavos del Callejón del Gato, como decía Valle Inclán, los espejos grotescos que devuelven la realidad de una manera esperpéntica», calificando a continuación de «esperpento» el argumento de dicha comisión autonómica del partido que insta a la ejecutiva local del PSOE a enviar a toda la militancia un escrito de un grupo de afiliados que se oponen al proceso de recogida de firmas para forzar primarias, defendiendo la designación automática de la Alcaldesa como candidata.

Zapico considera que lo que viene a decir la Comisión de Ética es que «quienes se oponen a nuestro derecho (de pedir primarias) tienen derecho a defenderse, un galimatías tan curioso como ese, que es lo mismo que decir que si ahora aparece un grupo diciendo que se opone a los que se oponen, a ellos también habría que darles entrada y elevado eso a la potencia, nos encontraríamos conque otro grupo puede decir que se oponen a estos últimos y entraríamos en un esperpento que me recuerda a la destermillante película de la 'Vida de Brian' en la que todos los grupúsculos eran opositores de los opositores».

Zapico pidió «seriedad» a la Comisión de Ética de la FSA y respeto para el medio millar de firmas que ya se han adherido a la campaña en favor de las primarias. También cargó contra el secretario general de la FSA y presidente autonómico, Adrián Barbón, y contra la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, al considerar que «vienen faltándoles al respeto (a los afiliados que reclaman primarias) diciendo que su candidata es la Alcaldesa de Gijón y eso es una falta de respeto, porque cuando estás en un proceso de primarias, un dirigente del partido no puede manifestarse de una manera tan parcial», considerando que deberían de limitarse a defender su labor como Alcaldesa de Gijón, pero no «como candidata en un proceso de primarias, porque eso supone romper cualquier tipo de imparcialidad».