La Politécnica refuerza sus proyectos en torno al sector tecnológico

La Universidad pretende prorrogar cuatro años más la Cátedra Ikerlan y abarcar ámbitos como la ciberseguridad o las TIC

Vista de la Politécnica, en una imagen de archivo.

Vista de la Politécnica, en una imagen de archivo. / JUAN PLAZA

G. Cuesta

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón continúa trabajando en acercarse al mundo laboral. Es una de las principales apuestas de la nueva dirección de Inés Suárez: conseguir que los estudiantes salgan de la burbuja del campus para mejorar su empleabilidad, desarrollando capacidades que les se sumerjan en las empresas de los diversos sectores que abarcan los estudios de la Facultad.

Para ello el sistema de cátedras, convenios firmados con empresas relevantes en sus áreas de actuación, se perfila como uno de los ejes centrales. La Universidad de Oviedo está cerca de prorrogar una de ellas, la firmada en 2019 junto a Ikerlan, un importante centro tecnológico del País Vasco ubicado en Mondragón con el que llevan dos décadas colaborando a través de diferentes fórmulas. Con cuatro años de duración, la finalización de la cátedra estaba prevista al término del actual curso. Ahora la empresa ha trasladado a la dirección de la EPI su intención de establecer un nuevo vínculo de otros cuatro años, algo que desde la Facultad ven con buenos ojos.

El primer convenio se firmó en 2019 con el objetivo impulsar el desarrollo de proyectos en el campo de la mecatrónica. La nueva colaboración pretende ser más ambiciosa y se extenderá a otros sectores como las tecnologías digitales o la ciberseguridad. "El modelo de colaboración será idéntico", adelanta Ion Etxeberria, director general de Ikerlan. Los principales ejes de actuación seguirán siendo la puesta en marcha de becas, la coordinación de proyectos de investigación tanto en el campus como en la sede de la empresa y otorgar distinciones a los mejores trabajos fin de grado y master. "Pretendemos una formación conjunta. La EPI es un centro referente", ahora Etxeberria. Estas nuevas acciones pueden ser impulsadas ya en este curso, sin necesidad de esperar a la firma del nuevo convenio.

El pasado 23 de noviembre 17 representantes de Ikerlan visitaron las instalaciones de la EPI para para reunirse con 35 representantes de distintos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo para abordar cuestiones en el ámbito de la ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, automática, informática y de telecomunicación. De forma paralela, se celebraron mesas redondas y reuniones paralelas para poner en común los retos de cara a futuro.