El Parque Científico roza la plena ocupación y varias empresas se fijan ya en la ampliación

La construcción de la sede de la empresa Acuña y Fombona, que ocupará 3.150 metros cuadrados, deja libres solo cuatro parcelas

Por la izquierda, Luis Díaz, Antía Rey, Ana González, Ángel Menéndez, Sergio López-Fombona, Francisco Ferrao, José Antonio López-Fombona y Santos Tejón, ayer, junto a la placa con la primera piedra del edificio.

Por la izquierda, Luis Díaz, Antía Rey, Ana González, Ángel Menéndez, Sergio López-Fombona, Francisco Ferrao, José Antonio López-Fombona y Santos Tejón, ayer, junto a la placa con la primera piedra del edificio. / Juan Plaza

Gabriel Cuesta

El Parque Científico Tecnológico de Gijón está cerca de colgar el cartel de "completo". La futura sede de la empresa Acuña y Fombona, obra con una inversión de más de cinco millones de euros, ocupará tres parcelas de una superficie de 3.150 metros cuadrados. Con estas nuevas instalaciones, cuyos trabajos comenzarán en el primer semestre de 2023 con una duración aproximada de un año, tan solo quedan cuatro terrenos libres. "El proyecto de esta sede se ha retrasado por la pandemia. Ahora, las cuatro restantes son de menor tamaño", explicó la alcaldesa, Ana González, tras el descubrimiento de una placa simbólica en el lugar que ocupará la compañía. Actualmente, este espacio genera unos 4.900 empleos y acoge a cerca de 180 empresas.

La alta ocupación del Parque Científico hace poner la vista ahora en el proyecto de ampliación en los terrenos de La Pecuaria. González reiteró que existe "demanda" por parte de las empresas para ubicarse en esa nueva zona. "Tenemos que licitar la urbanización de la primera fase para ofertar en el menor tiempo posible estos nuevos espacios. Es de las primeras cosas que hay que hacer entre el cierre de este año y el inicio del siguiente", se comprometió la regidora socialista. De ser así, el Ayuntamiento mantendría los plazos marcados en septiembre, cuando la Junta de Gobierno anunció la aprobación del proyecto y su licitación "inminente" con un plazo de obras de ocho meses para la primera fase, que dará luz verde a la urbanización de 11.384 metros cuadrados de oficinas. Está previsto que la ampliación sea una realidad a finales de 2023, con una nueva superficie de 218.314 metros cuadros fruto de una inversión de 13,5 millones de euros.

De forma paralela al proyecto de ampliación, el Parque está cerca de cubrir su cupo máximo. Sobre las parcelas 29, 30 y 31 se levantará la nueva sede de Acuña y Fombona, empresa local líder del sector médico–quirúrgico en España y Portugal con una trayectoria de más de 50 años. Se trata de un edificio sostenible diseñado por el estudio Ferrao y Rey Arquitectos que contará con tres plantas y una superficie total construida superior a los 10.000 metros cuadrados. Sus paredes albergarán el centro logístico de la compañía, laboratorio I+D+I, un centro didáctico, un auditorio y espacios verdes de convivencia para los trabajadores. "Esperamos un crecimiento de la plantilla en torno a un 20% el primer año, con la idea de albergar a 200 profesionales a largo plazo. Tenemos recorrido para poder crecer", señaló Sergio López-Fombona, director general de la empresa. Al acto institucional y la reunión previa acudieron, además de la alcaldesa Ana González, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón; el director gerentede Gijón Impulsa, Luis Díaz, y varios representantes de la compañía y el estudio de arquitectura encargado del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo