La administradora que se quedó 10.000 euros de una comunidad, condenada a dos años de cárcel

El juez rechaza el argumento de que costeó unas obras en el tejado del edificio | La mujer suma otras cinco causas judiciales

La acusada, a la derecha de la imagen, en el banquillo, escuchando la declaración del presidente de la comunidad de vecinos de la calle La Paz afectados.

La acusada, a la derecha de la imagen, en el banquillo, escuchando la declaración del presidente de la comunidad de vecinos de la calle La Paz afectados. / JUAN PLAZA

G. Cuesta

Nuevo revés judicial para la administradora de fincas que suma seis causas judiciales por apropiarse de forma ilícita de dinero de las cuentas de varias comunidades de vecinos. La procesada, Paloma A.V., ha sido condenada a dos años de cárcel, uno menos que lo reclamado por la Fiscalía y la acusación particular, y otros tantos de inhabilitación profesional por un delito de apropiación indebida después de quedarse con casi diez mil euros de una comunidad de vecinos de la calle La Paz, en el barrio de El Llano. El juez considera probado que se apropió de forma injustificada de 9.982,40 euros procedente de la cuenta bancaria de dicha comunidad, una cantidad que ahora deberá devolver.

En la sentencia, el magistrado desarma los argumentos de la condenada, quien negó los cargos y aseguró que parte de la cantidad había sido destinada para reparar un tejado durante la vista celebrada el pasado 24 de enero. Para ello, la gestora aportó una factura que, según defiende el juez en su fallo, "carecía de firma", "no presentó durante la fase instructora" y tampoco figuraba ella como titular de la cuenta de la que salió el dinero. Se trataba de un recibo por valor de 3.000 euros para la ejecución de estos trabajos que, según justificó la condenada, abonó de su bolsillo.

Los vecinos, que se personaron como acusación particular a través del abogado Rafael Felgueroso, se percataron de las irregularidades a raíz de que se les cortase el suministro de luz por la devolución de varios recibos, como también ocurrió con el agua. Uno de los damnificados explicó durante la vista que la gestora, al frente de LFC Gestores, "le envió un excel hecho por ella sin ningún documento" cuando le pidió las cuentas de la comunidad a raíz del corte de suministro. "Tenía barra libre", remató el testigo. De hecho, la condenada prestó sus servicios a los vecinos entre marzo de 2015 y octubre de 2021, con unos honorarios mensuales de 54,45 euros. Además, según la nueva administradora, su antecesora "nunca justificó los gastos" y se limitó a darle el libro de actas y una factura de la empresa suministradora de energía en lugar de toda la documentación, como obliga la ley. Una postura que también respaldó en el juicio el perito contratado por los vecinos: "Ya he visto operaciones similares en otras comunidades de vecinos", defendió durante la vista.

La condenada no es la primera vez que es castigada judicialmente por apropiarse de manera irregular de dinero de las cuentas en comunidades de vecinos bajo su gestión. Ya fue declarada culpable con una pena de dos años de cárcel por su administración irregular en una comunidad de la calle Marcelino González. En aquella ocasión, reconoció los cargos. Con dos sentencias en contra (aunque esta última puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial), Paloma A.V. aún tiene pendientes otras cuatro causas judiciales acusada de apropiación indebida. Los afectados de Juan Alvargonzález le reclaman 17.123,04 euros por un caso en el que afronta otros tres años de cárcel, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Los de la calle Sáhara, por su parte, denunciaron la desaparición de 4.779,04 euros y por ello afronta esta mujer otro año y medio de cárcel. Y los de la calle Panadés le reclaman 6.136,65 euros y el fiscal solicita dos años de cárcel. Además, el caso de la calle Japón está en fase de instrucción.

En total, a los cuatro años de condena por sus dos primeras causas suma otros posibles seis años y medio de cárcel. El dinero que le reclaman en estos procesos judiciales pendientes, por su parte, asciende a más de 28.038 euros.

Suscríbete para seguir leyendo