Comité y dirección de Emtusa se citan tras el plante del personal a hacer más horas extra
Ciudadanos y Foro promueven iniciativas para llevar al Pleno el debate sobre el transporte público y Podemos urge más empleados y líneas
R. V.
Comité de empresa y dirección de Emtusa se han citado hoy para una reunión: la primera desde que los conductores comunicaran su negativa a seguir haciendo horas extra. lo que obligó a la empresa a reordenar servicios rebajando las frecuencias de paso en alguna de las líneas de más uso por los viajeros. La dirección de la empresa, que preside el edil socialista José Luis Fernández, achaca la posición del personal a las discrepancias en la negociación del convenio colectivo. La plantilla ve problemas que van más allá y que les generan una preocupación sobre la viabilidad de la empresa. A la delicada situación económica, la escasez de plantilla y la falta de renovación de la flota suman ahora la incertidumbre que les genera la propuesta de reforma integral de la red de líneas.
Esas dudas sobre la viabilidad de Emtusa y la exigencia al gobierno para que tome medidas es argumento compartido de la plantilla con parte de la oposición. Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos y consejero en Emtusa, ha formalizado la petición de comparencia ante el Pleno de José Luis Fernández. "Emtusa necesita planificación y que no se sigan tomando decisiones a salto de mata. No vamos a consentir que se destroce un servicio de transporte modélico", explicó el edil de la formación naranja para quien está claro qué necesita Emtusa: dinero. "Ahora lo que toca decidir es quien lo pone: si los clientes o el Ayuntamiento con su presupuesto", sentenció.
Desde Foro, el edil Pelayo Barcia ha registrado una proposición de cara al próximo Pleno a fin de instar al equipo de gobierno a que, en el marco de la negociación colectiva "se regulen las condiciones de empleo necesarias que pongan fin a los problemas existentes en el servicio de transporte urbano de la ciudad". Barcia habla directamente de una situación "caótica" en la empresa y culpa al PSOE. "Da la sensación de que el PSOE quiere privatizar la empresa", remata.
Y desde Podemos su candidata a la Alcaldía, Olaya Suárez, también pide planificación y recursos como pilares para fortalecer los autobuses como elementos sustancial de la nueva movilidad sostenible. Para Suárez urgen "más personal, nuevos vehículos menos contaminantes y más líneas que conecten los barrios como eje de una política de movilidad sostenible. Este conflicto ha dejado al descubierto algunas de las deficiencias de la compañía, producto de la falta de planificación o incluso de la desidia de responsables políticos y directivos".
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