Principado y Ayuntamiento acuerdan aplazar una obra de saneamiento clave para evitar problemas de tráfico en Gijón

Nieves Roqueñí y Aurelio Martín acordaron posponer los trabajos hasta después del verano

Al fondo, Nieves Roqueñí frente a Aurelio Martín, en un momento de la reunión

Al fondo, Nieves Roqueñí frente a Aurelio Martín, en un momento de la reunión / JUAN PLAZA

M. C.

El Principado va a posponer hasta el mes de septiembre el inicio de la obra que afectaba al colector del Piles-Peñafrancia, a petición del Ayuntamiento de Gijón, para evitar por problemas que ocasionaría en la fluidez del tráfico rodado en la ciudad durante los meses de verano, dado que la obra afecta al Paseo del Doctor Fleming –donde se encuentran los accesos a la Feria de Muestras– y a la rotonda de La Guía.

Así lo explicaron hoy la viceconsejera de Medioambiente del Principado, Nieves Roqueñí y el concejal del ramo del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, también con competencias en materia de movilidad. Ambos, acompañados por miembros de sus equipos, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento durante más de una hora para abordar este asunto y otros relativos a la calidad del aire en el concejo.

«Le hemos pedido a la viceconsejera aplazar el inicio de la obra al mes de septiembre, porque tenemos un informe del servicio de tráfico que nos advierte del problema que podría significar en los meses de julio y agosto, dada la zona tan sensible que es», señaló Aurelio Martín sobre la obra de los colectores, un inversión en saneamiento fundamental para mejorar la calidad del agua del Piles.

El inicio de las obras del colector podían haber comenzado ya, al estar adjudicadas y realizados todos los trámites administrativos. «Lo que tocará ahora es hablar con la empresa (adjudicataria) y buscar una solución a ese aplazamiento del inicio de las obras para después del verano, que es lo más coherente y de sentido común, dado que es una obra que va a afectar a servicios y al tráfico y, por tanto, todo lo que podamos quitarla del foco del verano en Gijón es mejor para todos», agregó Roqueñí.

El plazo de ejecución de esta obra, de algo menos de un millón de euros, es de ocho meses. Respecto a si el aplazamiento puede tener alguna repercusión en el precio final de la obra costeada por el Principado, Roqueñí señaló que «esto ahora tenemos que valorarlo, tenemos que sentarnos con la empresa adjudicataria y también con la EMA, porque hay un parte del colector que ejecutan directamente desde la empresa pública» para reorganizar y recomponer el calendario de la obra. Fuentes municipales apuntan, por su parte, que no habrá repercusión económica por el aplazamiento a septiembre del inicio de los trabajos. 

Suscríbete para seguir leyendo