Cimadevilla cuenta las horas para el homenaje a Rambal: "Queremos celebrar su vida"

El sábado se inaugurará la estatua en su honor y habrá pasacalles, tertulia y concurso de disfraces

Por la izquierda, Belén García, Sergio Álvarez, Miguel Barrero y Adolfo P. Suárez, este miércoles, delante de la Casa del Chino, en Cimadevilla. | S. G.

Por la izquierda, Belén García, Sergio Álvarez, Miguel Barrero y Adolfo P. Suárez, este miércoles, delante de la Casa del Chino, en Cimadevilla. | S. G. / Sergio García

Sergio García

Cimadevilla ya cuenta los días para rendir tributo a uno de sus vecinos más ilustres: Alberto Alonso Blanco, conocido popularmente como "Rambal". Será el sábado a las 12.00 horas, en la plaza del periodista Arturo Arias, cuando se descubra la estatua en su honor, realizada por el gijonés Miguel Arrontes. "Queríamos inaugurarla el fin de semana más próximo al aniversario de su asesinato", afirmó este miércoles Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, en alusión al fallecimiento de "Rambal" en 1976. "No se trata de conmemorar su muerte, sino celebrar su vida", subrayó Barrero.

Para hacer el día lo más festivo posible, habrá un concurso de disfraces, cuyo ganador recibirá el premio "Cabaret Rambal", una lámina del cartel creado por Adolfo P. Suárez. Sin olvidar la presencia del artista asturiano Rodrigo Cuevas, que ya ha confesado la influencia de "Rambal" en su obra. El intérprete conducirá un acto a modo de tertulia vecinal en la que quienes conocieron al icónico transformista compartirán un rato de recuerdos en su memoria.

El cartel para homenajear a Rambal.

El cartel para homenajear a Rambal.

"Es un homenaje a la figura de ‘Rambal’ y también a esa época en la que se creó una especie de burbuja dentro de lo que era la falta de libertades", aseguró Sergio Álvarez, presidente de la asociación vecinal "Gigia" de Cimadevilla. Antes del descubrimiento de la estatua, la actividad comenzará al ritmo de charangas y cabezudos, que harán un recorrido por el barrio que concluirán en el entorno del Lavaderu. "Habrá unas 140 personas de todas las charangas del Antroxu", explicó Álvarez, que ensalzó el carácter "popular" de la jornada. En ese sentido se expresó Miguel Barrero, que incidió en el deseo de que el acto "trascendiera lo solemne y fuese una fiesta".

"Es una iniciativa ciudadana en nombre de los vecinos de Cimadevilla, pero también del sentir de la ciudad", remató Sergio Álvarez, que confía en que Gijón responda para rendir tributo a una de las personalidades más queridas del barrio Alto gijonés.

Suscríbete para seguir leyendo