El “hijo en apuros”: así es la nueva estafa que ha llegado a Gijón

Cuatro son las personas detenidas por la Policía tras dos casos en la ciudad

Policía.

Policía. / CNP

I. Peláez

I. Peláez

 Cuatro personas, tres jóvenes de entre 21 y 23 años, y un varón de 41 años, han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos responsables de una nueva modalidad delictiva que se conoce como la estada del “hijo en apuros”. Estos individuos, residentes en diferentes localidades del sur de España, engañaron a dos gijoneses, pero entre todas sus víctimas han conseguido un amplio botín.

La investigación policial, a cargo de la Brigada de Policía Judicial de Gijón, comenzó con la denuncia de dos gijoneses. Explicaron ambos que habían sido engañados por una persona que se hacía pasar  por su hijo, recibiendo uno o varios mensajes a través de una conocida aplicación telefónica de mensajería instantánea en los que comunicaban estar en apuros económicos, solicitando una transferencia bancaria para solventar el problema.

 Las labores policiales permitieron estrechar el cero e identificar a los responsables del delito. En el primer caso, habían sido tres jóvenes de entre 21 y 23 años de edad los encargados de desarrollar el engaño. En el segundo, un varón de 41 años de edad.

Actuación especializada y sistemática

 El modus operandi, explican desde la comisaría de El Natahoyo era el mismo. Estos se hacían pasar siempre por un hijo de la víctima, alegaban tener su terminal telefónico averiado no pudiendo recibir llamadas, en otras ocasiones directamente enviaban un mensaje comunicando haber cambiado de número de teléfono, solicitando que se guardase en la agenda el nuevo e iniciando una conversación por mensajería instantánea. Las conversaciones se desarrollaban de manera ágil, solicitando la transferencia monetaria de manera urgente, sin llegar a sospechar en ningún momento la persona estafada. Cuando ya se habían realizado las transacciones y los perjudicados lograban hablar con sus hijos, tomaban conciencia de que habían sido estafados. Pero ya era tarde para recuperar el dinero.

Consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafas

  • Intenta contactar por todos los medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de que lo que le está ocurriendo es cierto.
  • Si finalmente compruebas que tu familiar o amigo no está realmente en esa situación, ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.
  • Pon en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos y no transfieras ningún dinero a cuantas desconocidas.