Los sindicatos minoritarios denuncian en Gijón la "pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales"

Centenares de personas participan en la marcha convocada por CSI, CGT, SUATEA y CNT bajo el lema "Su enriquecimiento, nuestra pobreza"

G. Cuesta

Bajo el lema "Su enriquecimiento, nuestra pobreza", centenares de personas han participado en Gijón este lunes por el Día Internacional de los Trabajadores en la marcha convocada por los sindicatos minoritarios CSI, CGT, SUATEA y CNT para "denunciar la pérdida de poder adquisitivos y derechos laborales de la clase obrera". Durante más de hora y media han recorrido las principales calles de la ciudad portando banderas sindicales, republicanas y de Asturias. "Que viva la lucha de la clase obrera", "Hacer sindicalismo, no es delito" o "Reforma laboral, genocidio social" reivindicaron "otro 1 de mayo en la calle , donde hay que estar siempre, defendiendo los derechos laborales. Lo hicieron desde la casa sindical hasta el Náutico, pasando por el Humedal y calles como Donato Argüelles, Los Moros, San Bernardo y parte del paseo de San Lorenzo.

Ignacio Fuster, responsable de la CSI de Asturias, recordó que hay "un 7% de inflación y unos salarios que no suben más del 2% en 2022". "Hay gente que en este invierno tuvo que decidir entre comer o pasar frío, una guerra que somos incapaces de pararla, el colapso energético, conflictos colectivos como los de Arcelor, Vauste, Modultec o el ERE en Saint-Gobain...Tenemos de sobra motivos para reivindicar que los políticos actúen", añadió. Fernando Fonticiella, secretario de CGT Asturias, mostró "disconformidad con la clase política en general" con las elecciones "a la vuelta de la esquina". "Pagamos las crisis salvajes del capitalismo. Los sindicatos minoritarios estamos creciendo a nivel estatal. Creemos que el futuro del sindicalismo que no esté sujeto a las negociaciones con los políticos. Hay que derogar la reforma laboral y la ley mordaza", reivindica. "Reivindicamos servicios públicos porque cada vez se privatizan más. Hay que estabilizar a los interinos y defendemos la escuela laica y pública. Y luchar por la vivienda digna, las pensiones y la sanidad pública", apuntó Laura Conde, del secretariado del SUATEA.Por su parte, Álvaro del Río, secretario general de la CNT en Gijón, incidió en que "todo el año debemos reivindicar nuestros derechos. Estamos viviendo un momento en el que se están recortando derechos sociales y laborales. El 1 de mayo debemos también recordar el caso de los mártires de Chicago". Además de recordar que "demostrar con fuerza que seguimos aquí con un caso que estamos viviendo como el de la Suiza".

Precisamente, el discurso final, acordado por las cuatro plataformas, fue pronunciado por Alba García, de la CNT y una de las seis trabajadoras que se enfrentan a tres años y medio de cárcel por las concentraciones realizadas delante de la pastelería. "Son tiempos duros con un cambio de modelo social que afecta a la clase obrera. Debemos responder a las amenazas de las guerras, el colapso energético y el cambio climático", denunció poniendo de manifiesto el problema del precio de la cesta de la compra o la factura energética. "El feminismo no se va a rendir. No entraremos en prisión", alzó. El discurso lo completó Sisto Armán, activista invitado de Ecologistas en Acción y uno de los quince imputador por una protesta climática ante la escalinata del Congreso de los Diputados. "Ha amentado el precio del alquiler y el euribor. Las condiciones laborales empeoran, los sueldos son más bajos y la edad de jubilación se alarga cada vez más", criticó. Armán recordó que la tasa de paro en España es "la más alta de Europa" y lamentó que "en cada crisis se estafa a la clase trabajadora". La lectura finalizó con un recuerdo a Rosario Acuña por el centenario de su fallecimiento, "una mujer feminista, masona y republicana".

En clave política, la candidata de Podemos al Principado, Covadonga Tomé, estuvo presente en la marcha. "En Asturias hay más desempleo entre la gente joven y mujeres. Proponemos reducir la jornada laboral, eliminar cualquier resquicio de precariedad y tratar de negociar nuevos convenios para subir sueldo de los obreros. Y hablar de salud mental en el trabajo. En Asturias tenemos cifra récord de bajas por motivo de salud mental. Es momento de exigir a las empresas que aporten soluciones. Gracias al sello de Podemos en el ministerio de Trabajo se ha aumentada el salario mínimo, los ERTE en pandemia y mejora de condiciones de trabajo de las empleadas del hogar", defendió. También participaron su exsecretario general, Daniel Ripa, y Jorge Fernández, cuya exclusión de la lista regional como número cuatro propició un encierro de la candidatura de la sede de Podemos Gijón, claramente distanciada de la dirección regional.