"Abierto Hasta el Amanecer" urge el cobro de las subvenciones

La entidad juvenil denuncia que tiene pendientes de recibir 184.200 euros: "Se pone en duda nuestra continuidad"

Integrantes de «Abierto Hasta el Amanecer», junto a varios concejales, ayer, en la presentación de la nueva oferta de actividades de la entidad. | Naiara Pilo

Integrantes de «Abierto Hasta el Amanecer», junto a varios concejales, ayer, en la presentación de la nueva oferta de actividades de la entidad. | Naiara Pilo / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Otra vez "al límite". Los retrasos en el cobro de las subvenciones pendientes de 2022, así como la firma del convenio de este 2023, provocan que la Asociación "Abierto Hasta el Amanecer" se encuentre en una situación "alarmante, sin liquidez", y con dos nóminas pendiente de cobro. Así lo denunciaron ayer sus integrantes durante la presentación de la nueva programación trimestral, en la que se ofrecerán más de 70 talleres y alrededor de 1.000 plazas, entre ellas, algunos momentos destacados como la "folixa" que organizarán este domingo en el Muséu del Pueblu d’Asturies, el gran evento de cosplay que se desarrollará en la Escuela de Comercio el 4 de junio o la fiesta de la playa de Poniente del 24 de junio.

Teresa Vega, Carla Delgado y Carlos Arias fueron los componentes de "Abierto Hasta el Amanecer" que denunciaron ayer la situación de la entidad, que tiene pendiente de cobrar el 50 por ciento de la subvención de 2022, que iría repartida en dos pagos, de 42.600 (el 30 por ciento) y 28.000 euros (el 20), así como el 80 por ciento de la de 2023, en forma de adelanto, que serían unos 113.600 euros. En total serían unos 184.200 euros los que desde la entidad juvenil afirman tener bloqueados sin recibir, y que les hace peligrar su futuro. "La situación está siendo muy complicada, haciéndonos poner en duda la continuidad del programa y de la asociación tal y como la conocemos. Sin liquidez no podemos llevar a cabo el programa y sino lo llevamos a cabo estamos incumpliendo el convenio, lo que nos lleva a un bucle infinito de inestabilidad", denunció Vega durante su intervención.

Natalia González, concejala de Educación, que estuvo presente en el acto, respondió a las quejas de Abierto Hasta el Amanecer. "No manejo los tiempos de Intervención, existe una carga de trabajo, y espero que se pueda agilizar. Hemos intentando ayudar con el convenio plurianual, para evitar que el año que viene no tengan una deuda tan grande, con un anticipo del 80 por ciento", explicó sobre la situación.

Suscríbete para seguir leyendo