La campaña más trepidante llega a su fin en Gijón con las espadas en alto

La incertidumbre por el resultado marca los últimos actos de los partidos antes de votar

Por la izquierda, Carmen Moriyón, José Carlos Fernández Sarasola, Ángela Pumariega, Luis Manuel Flórez, «Floro»; Olaya Suárez, Javier Suárez Llana y Sara Álvarez Rouco. | Muel de Dios

Por la izquierda, Carmen Moriyón, José Carlos Fernández Sarasola, Ángela Pumariega, Luis Manuel Flórez, «Floro»; Olaya Suárez, Javier Suárez Llana y Sara Álvarez Rouco. | Muel de Dios

I. Peláez

I. Peláez

Se acabó. La campaña más trepidante en mucho tiempo concluye hoy en Gijón con las espadas en todo lo alto y la incertidumbre por el resultado que arrojarán las urnas. Los partidos remataban anoche sus últimos actos en la ciudad antes de la jornada de reflexión, un pequeño respiro de cara a la maratoniana jornada del domingo, cuando los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Cada uno lo hará a su manera, aunque todos con la misma intención: convencer a última hora a los no pocos indecisos que dibujan las encuestas publicadas.

El PSOE gijonés participará, a las 19.30 horas en Lugones, en el cierre de la campaña socialista a nivel regional. Antes, el candidato a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez, "Floro", estará en Gijón en un acto con mujeres. A las 18.30, Ciudadanos tiene prevista su última cita local. Será a las 18.30 en el "solarón", con la presencia del aspirante, José Carlos Fernández Sarasola.

Foro ha elegido Laboral Ciudad de la Cultura para su último gran acto en Asturias. Será a las 19.30 horas, con la presencia de Carmen Moriyón, candidata a la Alcaldía, y Adrián Pumares, cabeza de lista al Principado por la circunscripción central. Podemos no tiene prevista ninguna cita en la ciudad para la jornada de hoy, aunque su candidata, Olaya Suárez, estará en el cierre de campaña del partido en Oviedo. El PP, con Ángela Pumariega, aspirante a la Alcaldía, y Diego Canga, al Principado, cerrará a las 20.00 horas en el hotel Abba. Sara Álvarez Rouco, de Vox, lo hará por la mañana, a las 9.30 horas, en el Café Dindurra. Y Javier Suárez Llana, de IU, a las 20.00, en el restaurante Las Peñas.

La reforma del Muro, los aparcamientos y la movilidad copan las promesas

La transformación del paseo del Muro de San Lorenzo, la revitalización de la zona Oeste (con especial atención a los terrenos de Naval Gijón), el desarrollo de la movilidad, con el número de aparcamientos como telón de fondo, y los guiños a la lucha contra la contaminación son los ejes sobre los que han girado las promesas de los siete candidatos a la Alcaldía de Gijón que pasado mañana aspiran a revalidar sus asientos en la Casa Consistorial. 

Temas de ciudad para los próximos años en los que los diversos planteamientos no ponen de acuerdo ni siquiera a las propias formaciones dentro de los bloques de izquierda y derecha. Y no todos han sido capaces en esta campaña de presentar un proyecto diferenciador como el «Plan Costa» del PSOE, el «Plan Azul» y la colección de obras para Tabacalera de Foro Asturias, el plan para Cimadevilla del PP o el aval de gestión durante los últimos cuatro años de IU con la renaturalización del Piles como bandera. 

Los compromisos comenzaron a llegar en el mes de marzo, dentro de una de las precampañas más largas que se recuerdan. Dejar atrás el conocido popularmente como «cascayu» se convirtió en la prioridad de Foro, que hizo de la obra del Muro su caballo de batalla en este mandato. El partido que lidera Carmen Moriyón es el único que apuesta por soterrar el tráfico para ganar espacios peatonales. El socialista Luis Manuel Flórez «Floro», la popular Ángela Pumariega y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) apuestan por una plataforma única con un carril en cada sentido, mientras que IU y Podemos son partidarios de la mayor peatonalización posible. Vox quiere devolver el Muro a su estado anterior al covid. 

Las formas de movilidad también han copado buena parte de los últimos meses en quienes proponen mayores restricciones a los vehículos motorizados y quienes prometen no criminalizar el coche y unos cambios más pausados. Los aparcamientos también se convirtieron en el tema estrella, con cada partido prometiendo plazas y más plazas en distintos puntos de la ciudad. No hay tampoco consenso. Sí tienen claro todas las formaciones que los futuros usos de Naval Gijón deben ir enfocados a la economía azul y la industria circular. Un desarrollo que será clave para la zona Oeste, que también ha sido visitada sobremanera durante todo el precalentamiento electoral por los candidatos. 

La última propuesta destacada de fin de campaña llegó de la mano de Foro. Se trata de convertir Tabacalera en un gran espacio museístico con exposiciones temporales de artistas como Goya, Picasso, Van Gogh y Rubens gracias a un acuerdo con los responsables de tres de las colecciones artísticas más importantes del país, todas con acento asturiano: Pérez Simón, Plácido Arango y Masaveu. 

Últimas noticias de la campaña

Suscríbete para seguir leyendo