La derecha obtuvo en Gijón casi 8.000 votos más en las municipales que en las autonómicas

El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos lograron más apoyos para el Principado, mientras Foro, IU, Podemos y Equo salieron mejor parados en las locales

Papeletas para las elecciones autonómicas y municipales, el domingo, en el colegio electoral del Palacio de los Deportes. | Marcos León

Papeletas para las elecciones autonómicas y municipales, el domingo, en el colegio electoral del Palacio de los Deportes. | Marcos León / M. C.

M. C.

El resultado de las elecciones municipales del pasado domingo, que previsiblemente llevarán de nuevo a Carmen Moriyón a la Alcaldía, se asienta en las casi 8.000 papeletas de más que sumó el bloque de la derecha en las municipales respecto a las que obtuvieron esas mismas formaciones en Gijón en la urna autonómica. La capacidad de atracción de la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, sobre una parte del electorado del bloque de la izquierda aparenta ser el elemento diferencial. En todo caso, los números dan una idea del tirón de los candidatos entre el electorado y de la diferente distribución de fuerzas en los niveles local y autonómico.

Así, Moriyón obtuvo 40.274 votos, un 28,72% del total, mientras en las elecciones autonómicas su partido, Foro Asturias, recibió el respaldo de 9.958 gijoneses en una candidatura encabezada por Adrián Pumares, que obtuvo un 7,14% de los sufragios en la ciudad; menos de la cuarta parte que la de ya fue por ocho años alcaldesa de Gijón. En conjunto, Foro, el PP, Vox y Ciudadanos sumaron 76.111 votos en las elecciones municipales en Gijón frente a los 68.326 que recogieron en la ciudad sus respectivos candidatos autonómicos, esto es, 7.785 menos. Foro fue la única formación del centro derecha que obtuvo en Gijón menos votos en las autonómicas que en las municipales.

En el bloque de la izquierda ocurre justo lo contrario, el principal partido, el PSOE, crece en votos en Asturias respecto a las municipales, mientras que la coalición encabezada por IU y Podemos bajan. Mientras en Gijón el PSOE sumó 40.602 votos en las elecciones municipales, en las autonómicas alcanzó los 49.606 sufragios, esto es, 9.004 más, con una diferencia en porcentaje de voto del 6,63% (un 28,95% en las municipales frente a un 35,58% en las autonómicas). No sólo eso, sino que el presidente asturiano, Adrián Barbón, aumentó el porcentaje de votos que recibió en Gijón este domingo respecto a hace cuatro años, cuando obtuvo el 34,59%. Los sufragios que recibió en Gijón el candidato autonómico del PP, Diego Canga, casi duplicaron a los de la candidatura municipal: 41.884 con un porcentaje del 30,04%, frente a 23.294, con un 16,61%. Una diferencia, en votos, de 18.590.

La cuarta formación con más respaldo en la ciudad, la coalición formada por IU, Más Asturias e Izquierda Asturiana, obtuvo 2.207 votos más en las municipales que en las autonómicas, con 11.211 sufragios para el Ayuntamiento y 9.002 para la Junta General del Principado, con una diferencia de más de un punto y medio; el 7,99% en las elecciones municipales frente al 6,45% en las autonómicas. Otro tanto ocurre con Podemos, cuyo batacazo fue más acusado a nivel autonómico que local, obteniendo en el primer caso 6.869 sufragios (un 4,92%) por 7.222 en las municipales (5,15%). Lo mismo ocurre con Verdes–Equo, con 569 votos en las autonómicas (0,40%) frente a 999 (0,71%) en las municipales.

La quinta formación por peso electoral en la próxima Corporación municipal, Vox, obtuvo 3.698 sufragios más en las autonómicas que en las municipales: 14.907 (10,69%) frente a 11.209 (7,99%). Ciudadanos, que queda fuera de Ayuntamiento y Junta General, también se hizo con más votos a nivel autonómico, 1.577 (1,13%) en total frente a 1.334 (0,95%) en las municipales.

Aunque resulta difícil precisar cuáles han podido ser los trasvases de votos entre una y otra formación en las urnas municipales respecto a las autonómicas en la ciudad, la suma por bloques sí apunta al trasvase de parte de votos de la izquierda a Moriyón. Lo mismo ocurrió en la convocatoria electoral de mayo de 2015, cuando la candidata de Foro Asturias se presentó para el que acabó por ser su segundo mandato municipal. En aquella ocasión, la suma de votos de los partidos de centro derecha también fue superior en las elecciones municipales al de las autonómicas, con 60.729 sufragios (Foro, PP, Ciudadanos y UPyD) para el Consistorio frente a los 54.670 que en conjunto obtuvieron los candidatos autonómicos de esas formaciones en el concejo. Una diferencia de 6.059 votos.

En cambio, en las elecciones de mayo de 2019, año en el que Foro optó por otro candidato municipal presentando a Moriyón como cabeza de cartel al Principado, los resultados del centro derecha fueron bastante parejos en ambas urnas. Entonces, Foro, el PP, Vox y Ciudadanos sumaron 59.754 votos en las municipales frente a los 61.009 que alcanzaron en las autonómicas, fundamentalmente por el mejor resultado de Ciudadanos a nivel autonómico que local.

Suscríbete para seguir leyendo