Así fue el primer día de mandato Carmen Moriyón: en la Carrera de la Mujer y de visita a Nuevo Roces

Moriyón acude con sus concejalas a la cita solidaria y ya recibe peticiones vecinales: «Prometió mediar por nuestro instituto»

Por la izquierda, María Mitre, Pilar Fernández, Carmen Moriyón, Montserrat López Moro, Leticia García y Nuria Bravo, ayer, en la Carrera de la Mujer en Albert Einstein. | Ángel González

Por la izquierda, María Mitre, Pilar Fernández, Carmen Moriyón, Montserrat López Moro, Leticia García y Nuria Bravo, ayer, en la Carrera de la Mujer en Albert Einstein. | Ángel González / S. F. L.

S. F. L.

La recién nombrada alcaldesa Carmen Moriyón «estrenó» ayer el cargo por tercera vez con una jornada dominical más bien tranquila en cuanto a actos públicos pero con las primeras peticiones ciudadanas ya sobre la mesa. Por la mañana, la Regidora participó, como siempre suele hacer, en la Carrera de la Mujer, esta vez acompañada por sus tres compañeras mujeres de su grupo municipal: Montserrat López Moro, Nuria Bravo y María Mitre. Con ellas se dejó ver también el edil popular Jorge Pañeda. Tras la marcha, que asumieron a un ritmo tranquilo, la Regidora se acercó también a la sede vecinal de Nuevo Roces, que ayer celebraba un encuentro entre residentes del barrio. La visita de Moriyón fue breve, pero suficiente. «Nos dijo que tenía pendiente concretar con nosotros una reunión que nos pondría en contacto directo con las concejalías responsables. Nos prometió que habría una comunicación constante con las asociaciones de vecinos», aseguró José Miguel Bernardo, presidente del barrio.

Por la izquierda, Carmen Moriyón junto a Mónica Soto, José Miguel Bernardo y Natalia Caba, ayer, en el encuentro vecinal del barrio.

Por la izquierda, Carmen Moriyón junto a Mónica Soto, José Miguel Bernardo y Natalia Caba, ayer, en el encuentro vecinal del barrio. / S. F. L.

En Nuevo Roces el ambiente era tranquilo, la gente no tenía prisa, así que varios residentes se atrevieron a lanzar las primeras peticiones. Varias madres se acercaron a la forista para explicarle, por ejemplo, que como la obra del futuro colegio del barrio se había ido demorando con los años, en Nuevo Roces urge ya diseñar un instituto. La líder de Foro les reconoció que no tenía competencias para tal cosa, pero que estaba de acuerdo con la idea y que prometió «mediar» en su favor. Moriyón también se acercó a saludar por su cuenta a algunos vecinos –era la hora de la comida, así que la mayoría estaban disfrutando de un pincheo en mesas plegables– y accedió a sacarse fotos con quien se lo solicitó. «Fue todo muy cordial por ambas partes», se felicitó Bernardo, que espera poder concretar pronto una cita más pausada con el nuevo gobierno para hablar sobre el futuro del barrio.

En la carrera, el ambiente fue también tranquilo. Moriyón y su equipo llegaron con tiempo de sobra para poder saludar a los asistentes y para charlar brevemente con Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. Caminando, tranquilas, regidora y ediles se mezclaron con el resto de asistentes. Hoy, Moriyón visitará la oficina de Igualdad y a los agentes de la Policía Local.

«Máxima preocupación»

El presidente de la federación de asociaciones vecinales (FAV), Manuel Cañete, no acudió al Pleno de investidura y se dirigió ayer a la nueva Alcaldesa para darle la enhorabuena en nombre de la federación. «A lo largo de sus mandatos anteriores, con sus aciertos y errores, nos había transmitido un talante negociador y conciliador y una defensa de los intereses de Gijón y de su ciudadanía», aseguró el líder, que sin embargo recalcó también la «máxima preocupación» de la federación por el pacto de gobierno con Vox, «una fuerza política que, en su esencia, niega derechos y libertades individuales y culturales y niega la violencia machista, además de negar paradigmas como el cambio climático o la necesidad de cambios en la movilidad de la que siempre ha sido defensora». Entiende la FAV que «Vox está en las antípodas de lo que es Gijón», pero se muestran partidarios a «colaborar» con el nuevo gobierno, sobre todo, para mejorar en el ámbito de la participación ciudadana: «Quedamos a la espera de un primer encuentro para hablar de esa ciudad que usted prometió en discursos y encuentros y no en la que propugna alguno de sus socios de gobierno».

Suscríbete para seguir leyendo