Una filtración alertó a socios de NMR de la principal instrucción penal contra ellos

La supuesta revelación de secretos, que investiga un Juzgado madrileño, se produjo semanas después de que la empresa solicitara preconcurso

M. C.

Socios de Natural Mining Resources 1926 (NMR) supuestamente fueron alertados, a las pocas semanas de que la empresa presentara el preconcurso de acreedores de que había en marcha una investigación por supuestas actividades delictivas de la empresa que en 2020 fue el principal operador de carbones de El Musel, patrocinadora del Real Oviedo hasta mediados del año siguiente y que gestiona en Asturias una mina en Tineo y una cantera en Salas.

El juzgado de instrucción Nº 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid, donde tiene su sede NMR) que instruye una causa penal contra los dos socios de la empresa, A. J. B. S. y D. R. M. por siete supuestos delitos, ha abierto una pieza separada para investigar el delito de revelación de secretos que cometió quien supuestamente les alertó, en junio de 2021, de que estaba en marcha una investigación criminal contra ellos que se estaba desarrollando con sigilo, con las actuaciones declaradas secretas

En algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil a socios, directivos y asesores de la empresa en el marco de esa investigación judicial, algunos de ellos tuvieron especial cuidado con sus palabras presuntamente al saber que estaban investigados, según la interpretación policial de las conversaciones.

NMR había solicitado el preconcurso de acreedores el 30 de abril de aquel año. Días antes ya había trascendido la situación de insolvencia de la empresa con el embargo del carbón que estaba cargando en el buque «Tramp Lady» en la ampliación del puerto de El Musel. Los impagos habían comenzado meses antes. NMR entró en concurso en diciembre de 2021 con una deuda que entonces cifró en 101 millones de euros y que ya asciende a 170, después de dos laudos arbitrales que reconocen el derecho de eléctricas marroquíes a que les indemnice por no haberles suministrado el carbón comprometido.

El Juzgado de Instrucción 3 de Pozuelo de Alarcón investiga a los socios de NMR por los supuestos delitos de estafa agravada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil y también por do delitos relacionados con el concurso de acreedores: estafa procesal y falsedad en documento mercantil.

Causas penales

No es la única causa penal que afrontan los socios de NMR. Hay más. La más avanzada es la que comenzó con una querella de Endesa por carbón que se llevaron de una de sus térmicas. Ahí el fiscal les pide cinco años de cárcel a cada uno por los supuestos delitos de estafa agravada y de falsedad documental.

Suscríbete para seguir leyendo