Otros dos acreedores de NMR denuncian por vía penal a la firma carbonera

M. C.

Las investigaciones penales que se han abierto contra Natural Mining Resources 1926 (NMR) o empresas vinculadas ya se eleva a seis, con las denuncias interpuestas en Madrid por sendos proveedores de la compañía que desembarcó en El Musel en 2018 y que ahora se encuentra un concurso voluntario de acreedores que se investiga si ha sido supuestamente fraudulento.

Uno de estos proveedores es el comercializador internacional de carbones Kaproben, al que el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid, donde tiene su domicilio social NMR) le admitió en octubre de 2021 una querella que presentó por supuesta apropiación indebida. A NMR este comercializador de carbones le reclama 3,65 millones de euros. La otra denuncia de un proveedor fue interpuesta en el mes de febrero de aquel mismo año en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón por la empresa Stone Sales CZ Ltd, por supuesta estafa. Esta empresa está reclamándole a NMR 793.000 euros.

Endesa

NMR 1926, que en 2020 fue el principal operador de carbones en El Musel, dedicándose a su adquisición fundamentalmente en Rusia y países limítrofes y a su venta desde el puerto gijonés a diversos destinos, fundamentalmente a térmicas de Marruecos, y que gestiona una mina en Tineo y una cantera en Salas, afronta otras tres causas penales, de las que la más avanzada es la promovida por Endesa Generación por supuesta estafa y falsificación documental para hacerse con carbón excedente de sus térmicas, en la que la fiscalía pide cinco años de prisión para los dos socios de NMR, como desveló LA NUEVA ESPAÑA.