Vuelco al tablero político de la ciudad

Moriyón aparta a Vox de Gijón al Norte y de la negociación de los presupuestos

La Alcaldesa acusa a Álvarez Rouco de bloquear el consejo de Divertia al ocultar un informe que le impedía acceder al mismo

"Fue una emboscada", asegura la regidora sobre los cambios anunciados por sus exsocios para el Festival de Cine

M. C.

Ni quiere a la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, como consejera en Gijón al Norte por su "deslealtad", ni puede serlo por incompatibilidad de ese cargo con su condición de diputada autonómica. Así lo indicó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, en una comparecencia ante los medios en la que quedó claro que la ruptura de Foro con el partido de Santiago Abascal no se limita a la expulsión de esta formación del gobierno municipal. La Alcaldesa acusó a la concejala de Vox de bloquear la toma de decisiones en Divertia, organismo que estaba pendiente de que Álvarez Rouco tomara posesión como consejera cuando, según Moriyón, sabía que ese cargo era incompatible con su condición de diputada regional. La ruptura de lazos llega a tal grado, que la primera edil señaló ayer que no tendrá en cuenta a Vox a la hora de negociar los presupuestos municipales para 2024, buscando apoyo para los mismos en los otros grupos de la oposición, todos de izquierdas. Con la abstención de un concejal, le vale. 

Respecto al puesto que se había reservado para la portavoz de Vox en el Consejo de Gijón al Norte, organismo que gestiona uno de los principales proyectos de ciudad como es el plan de vías, Moriyón señaló ayer "que se olvide" por la "deslealtad" de Vox mientras formó parte del gobierno municipal. Explicó que hay dos informes, uno del Ayuntamiento y otro de la Junta General, que apuntan a que es incompatible la condición de diputada autonómica con la de miembro de un consejo.

Aunque el detonante para la expulsión de Vox del gobierno local, fue el anuncio unilateral de cambios de calado en el Festival de Cine, ese no fue el único reproche que la Alcaldesa hace a Vox. Ayer acusó a Sara Álvarez Rouco de haber tenido bloqueado desde el 29 de agosto el Consejo de Administración de Divertia, por ser la única que no había ido a firmar al notario. "Me enteré un mes después de que los servicios jurídicos de la Junta General del Principado le hubieran informado de que es incompatible su cargo de diputada con ese puesto y no lo dice a nadie, no nos enteramos nadie hasta que llega la alerta a la Secretaría de este Ayuntamiento. ¿Pero qué lealtad es esa? ¿Pero qué significa eso? ¿Por qué se hace eso, cuando uno sabe que eso es incompatible y a sabiendas de eso está bloqueando un consejo por el que tiene que pasar ya la programación de los próximos meses. Yo estas cosas raras no sé a qué se deben ni las entiendo, porque no les encuentro explicación", indicó Moriyón.

La Alcaldesa no entró en otras desavenencias entre Vox y Foro en estos meses de tripartido, salvo en lo relativo a la ordenanza de Ogualdad, que habían pactado "revisar, que no derogar". Pero que ni siquiera hubo posibilidad de ello al no haber presentado en plazo Vox alegaciones contra esa norma.

Donde sí cargó las tintas la mandataria local fue en el casus belli. Tildó de "emboscada" el anunció del pasado miércoles, según ella sin previo aviso, de la exedil de Festejos de crear un galardón que premie valores que defiende Vox y cuestionando la continuidad de secciones o galardones sobre el uso del asturiano, el colectivo LGTBI o el movimiento de mujeres, cuestiones que no se negociaron en el acuerdo de gobierno. Un anuncio que Moriyón afirmó que la portavoz de Vox lo hizo atendiendo instrucciones de su partido "desde Madrid". La primera edil defendió el Festival de Cine como patrimonio de Gijón, señalando que "eso no lo ensucia nadie en nombre de ninguna sigla de ningún partido político y todo tiene un límite". La Alcaldesa no comunicó a Álvarez Rouco su decisión de destituirla ni ha hablado con ella posteriormente. 

Tras este último desencuentro, la ruptura con Vox es "definitoria, que diría Jesús Gil", señaló la Alcaldesa. De ahí que no contemple siquiera la posibilidad de negociar con esta formación los presupuestos municipales de 2024. La Alcaldesa señaló que contará con los demás grupos políticos de la Corporación.

La Regidora, que ahora comanda un gobierno en minoría con los trece ediles que suman Foro y el PP, se mostró confiada en poder aprobar los próximos presupuestos municipales pese a haber quedado en minoría el gobierno local en el Pleno. Recordó en ese sentido que sacó adelante presupuestos en sus dos anteriores mandatos como Alcaldesa, con nueve concejales en 2011 y ocho en 2015 "y salimos tan adelante". "Pero tan salir adelante que se logró hasta un nuevo PGO después de dos anulaciones. Yo sé que eso requiere un mayor esfuerzo, pero es para lo que nos pusieron los gijoneses aquí, para dialogar, para consensuar y para buscar soluciones", dijo. Reconoció, no obstante, que "sé que serán complejas". Pero añadió que son cosas "difíciles, pero posibles".

En lo que ayer no quiso entrar la Alcaldesa es en la reordenación que se va a tener que producir tras haber apartado de sus cargos a los concejales del partido de Santiago Abascal. En cuanto a las competencias de Festejos, de momento han pasado a manos de la Alcaldesa, en tanto se dilucida a quien se encomiendan, algo que ayer Moriyón no quiso concretar limitándose a señalar al respecto que "está todo controlado".

En cuanto a quién ocupará en el Consejo de Gijón al Norte el sillón que estaba reservado para Vox, la Alcaldesa apuntó que "yo no tengo prisa en nada". "Los cirujanos distinguimos muy bien la urgencia de lo programado", dijo. E indicó que, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos por los cambios anunciados unilateralmente por Vox en el Festival de Cine, la destitución de sus dos concejales era algo que requería de "cirugía urgente". Lo que tendrá ahora que venir por delante lo habrá que "pensar y hablar con nuestros socios de gobierno", señaló en referencia al PP. Además, Moriyón quiso agradecer a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, el haber tenido "en todo momento su apoyo", al igual que el del resto de los concejales del PP. "Estoy muy tranquila y las trece personas que ahora conformamos el equipo de gobierno, lo estamos también", "somos una piña, la vida continúa, esto no se va a paralizar y garantizo la estabilidad de este equipo de gobierno", señaló.

Suscríbete para seguir leyendo