Inquietud por conocer visiones de Asturias: la región, en 37 entrevistas hechas por un joven gijonés

Daniel Federico Yustas edita un libro sobre la región tras encuentros con, entre otros, políticos y dirigentes empresariales

Daniel Federico Yustas Arce, sosteniendo un ejemplar de su libro.

Daniel Federico Yustas Arce, sosteniendo un ejemplar de su libro. / M. C.

M. C.

Con solo 22 años, el joven gijonés Daniel Federico Yustas Arce, antiguo alumno del Instituto El Piles y que ahora estudia al mismo tiempo Derecho y Periodismo en Madrid –los últimos meses como "erasmus" en Bélgica– acaba de publicar un libro con su análisis de la situación actual e historia reciente de Asturias y de propuestas para su futuro, en base a las 37 entrevistas que a lo largo de año y medio ha realizado a políticos de distinto espectro ideológico, economistas, entidades patronales, sindicalistas, directivos empresariales o periodistas. Un volumen de 459 páginas que estuvo preparando entre mayo de 2022 y el pasado mes de octubre.

"El estar fuera y ver las diferencias que notaba de Madrid o ahora de Bélgica con Asturias, y comprender que lo que yo entendía como una realidad, que no tenía por qué ser así, que lo que daba por normal, que todos nos fuéramos a estudiar o a trabajar fuera no tenía por qué ser así" fueron las motivaciones de este joven autor para realizar este trabajo, en el que apostó por que el mismo girara en torno a conocer "la perspectiva de personas con experiencia vital".

Un trabajo con el que también ha cambiado su visión de Asturias. "Ahora soy más optimista, muchísimo", "antes pensaba que en Asturias había más pasividad, pero ahora creo que de aquí a unos años va a despegar a nivel económico de forma tremenda", explica.

Considera que el hecho de que sea joven y sin adscripción política "facilita que los entrevistados quieran abrirse y participar en un proyecto así". Y respecto a lo que puede aportar con su libro, apunta, entre otras cosas, que "puedo acercar a los jóvenes a nuestra coyuntura económica y política, que parece que es fundamental que estemos informados e involucrados con Asturias, porque al final vamos a ser los que la reconfiguremos en el futuro".

Este joven estudiante apuesta por crear "un plan estratégico claro que mire a la Asturias de 2050" basado en el consenso. Entre otras cosas, considera que se debe "tener claro el proyecto de región a futuro para tomar decisiones políticas de acuerdo a eso, no al revés".

Una de las cosas que le llamó la atención de sus entrevistas fue que "los políticos, curioso, todos tenían claro que era necesario un consenso político, aunque luego no se dé realmente ese consenso, pero todos sí lo ven como primordial para sacar adelante la región". El libro se comienza a distribuir esta semana, señala.

Suscríbete para seguir leyendo