Armón botará el segundo ferry rápido para Baleària el jueves

La puesta a flote permitirá probar los motores y los ejes mientras se completa la habilitación del barco, que se entregará en verano

El «Margarita Salas», en la grada de Armón Gijón, aún con andamios.

El «Margarita Salas», en la grada de Armón Gijón, aún con andamios. / Marcos León

La construcción del segundo ferry rápido que está construyendo Armón Gijón para la naviera levantina Baleària entrará el próximo jueves en una nueva etapa con la botadura del buque, en estado avanzado de construcción, aprovechando la pleamar de la tarde. El "Margarita Salas", que es como será bautizado, se trasladará desde la grada del astillero gijonés hasta la dársena de armamento del propio astillero.

La puesta a flote del barco con su traslado a la dársena de armamento es necesaria para realizar trabajos que no son posibles en la grada, como pruebas en los motores y en las lineas de ejes que los unen a las hélices. Paralelamente, se realizarán trabajos de habilitación del ferry, que es la parte sustancial de la obra pendiente de realizar. El barco se entregará previsiblemente a Baleària el próximo verano. Previamente, una vez que se completen las tareas de construcción, el ferry se trasladará al puerto de El Musel, que será su base para realizar las pruebas de mar.

El "Margarita Salas" es un "fast ferry" con casco de catamarán construido completamente en aluminio. Sus dimensiones principales y capacidad son idénticas a la primera embarcación de este tipo que construyó Armón Gijón para Baleària, el "Eleanor Roosevelt", que Armón entregó en abril de 2021 y que entró en servicio en mayo de ese año en una linea entre Denia y las islas Baleares, convirtiéndose en el mayor ferry rápido del mundo y pionero en usar gas natural como combustible.

Ambos ferris tienen un casco de 123 metros de eslora por 28 de manga, con capacidad para transportar 1.200 pasajeros y con dos bodegas para albergar hasta 400 coches. Como novedad, el "Margarita Salas" dispone de una segunda cubierta para el pasaje con un salón de butacas en proa y dobla la superficie de la terraza de popa con un servicio de bar en el exterior. Esto supone más espacio y comodidad para el pasaje –incluyendo una mayor separación entre butacas– respecto al primer ferry rápido que hizo Armón. Ambas cubiertas estarán unidas por escaleras mecánicas y ascensores.

También se han introducido otras mejoras en el diseño que aumentarán en un 10% la potencia del "Margarita Salas" respecto a la embarcación ya entregada a Baleària. Al igual que el "Eleanor Roosevelt", el nuevo ferry que está construyendo Armón Gijón cuenta con motores duales, uno para navegar con gas natural (combustible que el barco almacena en depósitos de gas natural licuado) y otro para utilizar gasóleo. La velocidad de servicio de la embarcación alcanzará los 35 nudos.

El uso de gas natural como combustible en este ferry rápido está en consonancia con la apuesta de Baleària por el uso de este hidrocarburo en sus ferris, al ser menos contaminante que otros combustibles fósiles. De hecho, el armador español ha reconvertido ferris convencionales de su flota a este tipo de combustible.

El gas natural es un combustible de transición en el proceso hacia la descarbonización del transporte marítimo. En este sentido, los motores de gas natural del "Margarita Salas" y del "Eleanor Roosevelt" podrán en el futuro usar ese combustible con una mezcla del 25% de hidrógeno producido con electricidad renovable y también pueden funcionar con un 100% de biometano –originado a partir de cultivos energéticos o residuos– neutro en emisiones de carbono y que es una de las alternativas para la descarbonización del transporte marítimo.

Con la construcción del segundo ferry rápido de grandes dimensiones para Baleària, Armón Gijón se afianza en un segmento del mercado en el que sólo otros dos astilleros en el mundo, ambos en Australia, compiten actualmente. Los ferris rápidos son barcos complejos de construir. La experiencia previa de Armón en la construcción, en otros astilleros del grupo, de catamaranes de aluminio con otros usos fue uno de los factores que allanó el camino para entrar en este mercado.

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