Góspel por partida triple para emocionar a Gijón

"Chicago Mass Choir", "Joshua Nelson Gospel Singers" y "New Orleans Gospel Stars" actúan desde hoy hasta el domingo en el Jovellanos: "Son capaces de conmoverte"

«Chicago Mass Choir», en plena actuación.

«Chicago Mass Choir», en plena actuación. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Ya son 29 años los que el góspel lleva emocionando al público gijonés. La tradicional cita navideña del Jovellanos ya es una parada obligada para muchos vecinos, que han hecho suya esta música espiritual americana. "Los grupos de góspel vinieron aquí para quedarse, no solo son capaces de moverte, sino de conmoverte", destaca Luis Manjarres, productor del ciclo que, desde hoy y hasta el domingo ofrecerá tres funciones de música espiritual negra en el Jovellanos. "El año que viene, para la 30.ª edición, tiraremos la casa por la ventana", avisa.

La propuesta más cercana viene con dos corales, "Chicago Mass Choir" y "New Orleans Gospel Stars", y con el quinteto "Joshua Nelson Gospel Singers". Todas las actuaciones serán a las 20.30 horas en el Jovellanos. Para abrir boca estará hoy "Chicago Mass Choir", que llegan con "B.B. King Spiritual", un sentido homenaje al rey del blues y leyenda de la música popular americana. "Está dedicado a viejos himnos, a partir de un disco de 1959, en el que no se toca guitarra. Es una pasada", comenta Manjarrés, que pone en valor esta formación: "Es la misma que colaboró con Aretha Franklin para sacar ‘Amazing Grace’, que fue el disco más vendido de la historia de góspel y también de la cantante".

Formación de «Joshua Nelson Gospel Singers».

Formación de «Joshua Nelson Gospel Singers». / Pablo Antuña

Este concierto es posiblemente uno de los mayores atractivos del ciclo, tomando como referencia el impacto que están teniendo en otros espacios. "Muestran las relaciones que hay desde el punto de vista musical entre el góspel y el blues. El tiempo y el ritmo que tienen es de blues, pero los textos en vez de hablar de ‘My baby’ lo hacen de Dios. En este concierto es una pura locura lo que hacen. Lo están petando en todos los sitios", cuenta Manjarrés, antes de finalizar con una broma: "El Ayuntamiento de Gijón debería prescindir de la contrata que tiene para derribar edificios y contratar un coro de estos, le saldría más barato y sería igual de eficaz. Son como la ley de la gravedad, pero al revés, porque sí les va a ver te pones de pie al principio y no paras".

Al día siguiente habrá una de las novedades de esta entrega, con "Joshua Nelson Gospel Singers". "Es un quinteto y meterá por encima de 700 personas. No tiene el mismo tirón que un coro, que llenan del todo, pero es interesante", afirma el productor del ciclo. "Es de los tipos con más talento, judío y neoyorkino, con 15 años ya vendió más de un millón de discos, luego no volvió a venderlos más en la vida, pero en directo realmente es de los artistas con más talento que te puedes encontrar", profundiza sobre este concierto Manjarrés, donde se podrá ver una formación de quinteto solamente con piano.

Una actuación de «New Orleans Gospel Stars».

Una actuación de «New Orleans Gospel Stars». / Pablo Antuña

El cierre, el domingo, vendrá de la mano de la que cataloga como la gran sorpresa. La formación "New Orleans Gospel Starts" se monta en torno a la propuesta "Grandes del Gospel" y la figura de Bridget Bazile. "Es una figura tremenda y la acompañaremos de una sección de vientos, una novedad dentro de los conciertos de góspel, y tampoco faltarán por ejemplo canciones de Louis Armstrong, Mahalia Jackson o Fats Domino", enfatiza el responsable del ciclo. "Es un show que podría estar perfectamente en Las Vegas. Cuenta con unos arreglos que son una maravilla y un apartado dedicado al jazz funeral, que es el punto álgido del concierto, cuando salen por todo el patio de butacas", añade.

Este ciclo de tres conciertos en Gijón llega después de celebrarse otro similar en Madrid, aunque con 14 conciertos y un 96% ocupación. "El góspel gusta mucho. En Gijón es una cita que ya está muy acreditada y asentada", concluye Luis Manjarrés.

Suscríbete para seguir leyendo