Gijón y la ciudad china de Yantai unen fuerzas para colaborar en industria y turismo

"El objetivo es la exploración de oportunidades para el beneficio mutuo", destaca Ángela Pumariega, tras la firma del acuerdo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Venimos andando desde nuestro hotel hasta el Ayuntamiento, hemos visto las calles de Gijón y se parecen mucho a las de Yantai". Así se expresó ayer Yu Yongxin, el presidente del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la ciudad de Yantai, pocos minutos antes de firmar el acuerdo por el que Gijón y esta ciudad de la República Popular de China comenzarán a colaborar desde ya. Esta unión de fuerzas se firmó este domingo en el Ayuntamiento y estuvo presidida por la primera teniente de Alcaldesa, Ángela Pumariega, y el concejal de Relaciones Institucionales, el forista Jorge González-Palacios. El concejal avanzó que el acuerdo es el primer paso para "la cooperación en campos como la industria, el sector agroalimentario, la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura y el turismo". "El objetivo es el conocimiento común, el entendimiento y la exploración de oportunidades para las dos ciudades y las dos regiones", puntualizó, por su parte, Pumariega.

La firma del convenio tuvo lugar en el salón de recepciones municipal. Allí se recibió a la delegación asiática, compuesta por cerca de una docena de personas. Junto a Yu Yongxin se sentó en la mesa presidencial el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de Yantai, Sun Fuxin. Estuvieron los portavoces del PSOE y de Vox, Luis Manuel Flórez, "Floro", y Sara Álvarez Rouco, así como varios cargos municipales. Acudieron además el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño y Pedro López Ferrer; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo. Los tres coincidieron al término de la recepción en señalar que haber alcanzado este acuerdo puede ser "una buena oportunidad" para la ciudad y la región por la gran potencialidad del mercado chino.

El acto, que contó con la presencia de un traductor chino, comenzó las palabras de Pumariega. "Formalizamos una colaboración amistosa, una declaración de intenciones", destacó en el inicio la popular. "Gijón y Yantai tienen muchos puntos en común. Las dos somos ciudades costeras, con puertos de relevancia, industrias siderúrgicas, grandes productores de manzana y sobre todo coincidimos en el respeto de nuestras tradiciones y el fomento de un espíritu vivo", añadió Pumariega antes de dar paso a Yu Yongxin.

El presidente de la CCPPCh se puso de pie antes de iniciar su discurso e hizo un saludo inclinando su cabeza. La delegación china, antes de que empezara a hablar, le aplaudió sumándose después los invitados gijoneses. Yu Yongxin destacó que este año se cumple el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones institucionales entre España y China. "El presidente Xi Jinping y el rey Felipe VI intercambiaron mensajes de felicitaciones y el primer ministro –lo tradujeron así– Pedro Sánchez en su visita a China tuvo conservaciones cálidas y constructivas con nosotros", arrancó. Yu Yongxin destacó que su ciudad ha sido un nexo importante en la "promoción de la colaboración amistosa entre China y España", agregó.

El dirigente chino repasó algunas de las bondades de la ciudad de Yantai. Habló de su ubicación geográfica, de su tamaño, de su músculo costero, su historia, su cultura y su volumen de importaciones y de exportaciones. "Compartimos muchas similitudes ya que las dos somos ciudades de costa, de importante industria y con una rica cultura. Esta firma es un comienzo importante de una nueva etapa de intercambio entre las ciudades", agregó el representante asiático, que felicitó a todos los presentes la Navidad. La firma del acuerdo concluyó con la entrega de la Medalla de Jovellanos y una espicha en Trabanco. Mañana, la visita sigue con en el Parque Científico y Tecnológico.

Suscríbete para seguir leyendo