El empresario de la Ería del Piles pide su recalificación para construir viviendas

El gobierno local rechaza "la especulación con más viviendas en primera línea de playa"

Vista de la Ería del Piles.

Vista de la Ería del Piles. / Fernando Rodríguez

El empresario Fermín Mora acudió al Ayuntamiento la semana pasada para mantener una reunión con el área de Urbanismo, encuentro al que acudió acompañado por el arquitecto Julio Redondo, autor del proyecto para el hotel de cinco estrellas presentado en septiembre del año pasado.

En aquel encuentro, Fermín Mora ofreció al Ayuntamiento el uso de los edificios y parcelas del Muelle que había adquirido en 2021 a la Autoridad Portuaria a cambio de que le recalificaran los terrenos que posee en la Ería del Piles para construir en los mismos edificios residenciales, en lugar de destinarlos a usos terciarios –hosteleros, comerciales, hoteleros, recreativos o de oficinas– como está previsto en el PGO. En la práctica suponía una renuncia a seguir adelante con su proyecto de hotel de lujo al cederle al Ayuntamiento los edificios que tenía pendientes de pago al Puerto.

A través de su empresa Nuevo Espacio, Fermín Mora posee el 76,94% de los 38.362,72 metros cuadrados del PERI 100 (la Ería del Piles), comprendido entre la Avenida de José García Bernardo –a la altura del Tostaderu de la playa de San Lorenzo– y el PERI 11 en el que Avintia va a desarrollar una promoción de viviendas. El PGO prevé para la Ería del Piles un aprovechamiento lucrativo de 11.509 metros cuadrados. El Plan sólo contempla el uso residencial de las tres viviendas unifamiliares existentes en la zona.

La propuesta que puso sobre la mesa el empresario al área de Urbanismo fue que a cambio de la cesión del uso de las parcelas el Muelle, escrituradas en 3,1 millones, el Ayuntamiento recalificara en la Ería una cantidad de superficie de valor equivalente. No se llegó a concretar ante la negativa en redondo del Ayuntamiento, pero como referencia sirva decir que los 29.515,49 metros cuadrados que adquirió Fermín Mora en la Ería del Piles se subastaron en mayo de 2021 en la liquidación de Asturpromotora con un precio de salida de 2,87 millones de euros, si bien el empresario se los acabó adjudicando por 3,80 millones en esa puja.

El rechazo del área de Urbanismo a cualquier recalificación en la Ería fue contundente. Fuentes municipales explicaron ayer que «este gobierno no va a pasar a la historia por poner viviendas en la Ería del Piles, una de las joyas de Gijón que no puede ser dedicada a la especulación ni a construir más viviendas en primera linea de playa».

El interés del empresario tinetense por construir viviendas en lugar de equipamientos terciarios en sus terrenos frente a la playa es algo que al parecer ya tiene en mente desde hace tiempo. De hecho, antes de su reunión con el área de Urbanismo, su interés por recalificar el suelo de la Ería del Piles ya había trascendido en diversos ámbitos de la ciudad. Aparte del conocimiento que fuera del Ayuntamiento tienen diversas personas de esa iniciativa, el empresario también trasladó a los responsables de Urbanismo que previamente a la reunión con ellos ya había tanteado a algún grupo de la oposición municipal sobre su intención de buscar la recalificación del suelo de la Ería del Piles.

El empresario tiene en la actualidad otra promoción cerca de la playa, de viviendas de lujo en El Náutico, donde se están pidiendo precios por las viviendas de 600.000 euros más impuestos, según explican potenciales clientes de la promoción.

Suscríbete para seguir leyendo