La licitación de la concesión de los toros en El Bibio se basará en un estudio económico

El informe municipal cuantifica las posibles ganancias en caso de cuatro o seis festejos

Roca Rey, saliendo a hombros de El Bibio el pasado agosto.

Roca Rey, saliendo a hombros de El Bibio el pasado agosto. / Marcos León

R. V.

Un estudio de viabilidad económico-financiera servirá al Ayuntamiento de Gijón para fijar las condiciones de la nueva concesión para la celebración de espectáculos taurinos en la plaza de El Bibio, que se espera licitar a lo largo del mes que viene. Tras la situación excepcional del verano pasado –cuando nada más llegar al gobierno el equipo de Carmen Moriyón puso en marcha con urgencia una feria de Begoña de dimensiones reducidas pero que suponía la vuelta de los toros tras los últimos años de gobierno de PSOE e IU y el enfrentamiento político que generó el asunto– ahora se busca retomar la normalidad del modelo de concesión a una empresa que de ese uso a una instalación pública como es la plaza de toros de El Bibio.

Por la Junta de Gobierno pasaba ayer este informe "como paso previo a una licitación, que se publicará próximamente", explicó el portavoz del gobierno y edil de Festejos, Jesús Martínez Salvador. El informe fija cifras estimativas de beneficio empresarial en base a dos escenarios –una feria con cuatro festejos y otra de seis, con una novillada en todo caso– y a unos niveles de ocupación de la plaza del 66% para las corridas y del 50% para la novillada. Para la feria de cuatro festejos el saldo positivo sería de 127.950 euros y para la de seis, de 337.000. Se aplican unas cuantificaciones de máximos marcadas por normativa. "Son estimaciones que ayudan, por ejemplo, a fijar el canon mínimo", recordó el edil. El canon es lo único que ingresa el Ayuntamiento en esta concesión.

El asunto se incluyó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno. Al igual que la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo de las fundaciones municipales de Servicios Sociales y Cultura y el Patronato Deportivo Municipal. La Junta de Gobierno dio su aprobación al nombramiento, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, de Covadonga Landín Roura como nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Esta psicóloga con una amplia trayectoria profesional estaba vinculada ahora a la gijonesa Cocina Económica.