María Muñiz se ocupará de la dirección de área de Participación Ciudadana

Un informe jurídico avala el nombramiento de la excoordinadora de Vox, que previsiblemente se hará oficial este martes

María Muñiz. | Marcos León

María Muñiz. | Marcos León / M. C.

M. C.

La excoordinadora local de Vox, María Muñiz, afiliada al PP hace varios meses –partido en el que forma parte de su grupo de trabajo en Gijón en materia de igualdad de género–, será la nueva directora del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, tras presentarse un informe jurídico favorable a su nombramiento.

El nombramiento se formalizará, previsiblemente, en la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón que se celebrará el martes. Se hará formalmente a propuesta de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, pero quien la ha escogido para el puesto es el concejal de Participación Ciudadana, Guzmán Pendás.

El conocimiento que María Muñiz tiene del movimiento vecinal y de los engranajes municipales –trabajó varios años como asesora en el grupo municipal de Vox– unido a que se trata de una persona de la máxima confianza del concejal junto al que va a trabajar, fue lo que inclinó la balanza a su elección frente al otro candidato, un funcionario de carrera que también se postuló para el puesto. Muñiz trabajó estrechamente con Pendás en la campaña de las pasadas elecciones municipales.

La selección de María Muñiz como próxima directora de área de Participación Ciudadana se topó con varias trabas por parte del área de personal, que además de pedir al concejal del ramo un informe para justificar su elección también cuestionaron en un primer momento que la titulación académica de María Muñiz, diplomada en turismo, cumpliera con las bases de la convocatoria que exigía una titulación superior.

La candidata tuvo que aportar al Ayuntamiento información sobre la consideración en la UE de esta titulación, donde está equiparada a un grado universitario. Finalmente, un informe jurídico ha avalado su nombramiento.

El otro candidato al puesto era Manuel González, el actual Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Ayuntamiento. González es graduado Social, licenciado en Ciencias del Trabajo, tiene un doctorado en Economía y Sociología de la Globalización y un máster universitario en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo e Intervención Social, así como el título de Experto en Análisis y Evaluación de Políticas Sociales, entre otras titulaciones.