El nuevo plan de participación ciudadana de Gijón comienza con un "cribado" de representantes vecinales

"El modelo se someterá a información pública en todos los centros municipales", adelanta Pendás

Guzmán Pendás (en el centro) reunido con vecinos de Ceares a finales del mes pasado. | Marcos León

Guzmán Pendás (en el centro) reunido con vecinos de Ceares a finales del mes pasado. | Marcos León

La hoja de ruta para crear un nuevo modelo de participación ciudadana comienza a diseñarse. La mesa de trabajo que decidirá este cambio organizativo se constituirá este jueves pero, hoy, habrá ya una primera reunión para consensuar una especie de "cribado" de los representantes de los consejos de distrito, que tendrán que regularse tras haberse inscrito más de 50 voluntarios. "Nadie quedará excluido, pero debemos elegir portavoces. Estamos expectantes, porque que se haya apuntado tanta gente nos da a entender que estamos haciendo las cosas bien", señala el edil de Participación Ciudadana, el edil Guzmán Pendás.

Lo que comienza a diseñarse ahora es el contenido del reglamento de participación ciudadana. "En esa mesa estará representantes de los seis distritos, representantes de las federaciones vecinales, delegados de servicios municipales, el Patronato Deportivo, técnicos, distritos sectoriales... En ese contexto pedimos voluntarios entre los consejos de distrito a través del correo, y hemos recibido un poco de ‘overbooking’", resume Pendás, que señala que en otros procesos anteriores esta cifra de voluntarios era "sustancialmente" menor y, por tanto, se elegirán delegados. "Hemos decidido acordar ahora que cada distrito tenga a dos portavoces. No se va a excluir a nadie, quienes quieran participar lo harán, pero reuniéndose entre ellos y consensuado las posturas. En la mesa de trabajo no cabríamos todos", razona el concejal. Esta reunión para los consejos de distritos se celebrará hoy a las 18.00 horas en el centro municipal de El Coto.

Tras esta cita y la constitución de la mesa de trabajo este jueves, el cronograma que se plantea la concejalía de Pendás es lograr la aprobación del nuevo documento en un pleno extraordinario que se pretende convocar para finales de abril. Dependerá, eso sí, de los consensos logrados hasta entonces. "Seremos alrededor de 45 personas en la mesa y habrá reuniones constantes. En cuanto tengamos una estructura, en cualquier caso, el proceso se abrirá a la ciudadanía. Seguimos creyendo que debe participar la mayor gente posible", defiende el edil, que explica que ese proceso de consulta admitirá propuestas por vía telemática pero, también, en formato presencial en todos los centros municipales. La actualización de este reglamento, además, obligará a revisar también el reglamento orgánico de funcionamiento de distritos, y Pendás pretende que se incluya, entre otros posibles cambios, un incremento presupuestario para las obras que eligen los vecinos y que amenazó con un "plantón" por parte de las asociaciones a inicios de mes: "Reconozco que un millón de euros se queda corto", valora Pendás.

Suscríbete para seguir leyendo